El Plan Qualifica de Málaga destina más de 7 millones a la mejora de los accesos a las playas

Plan Qualifica
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 17:23

MÁLAGA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Rector del Consorcio Qualifica ha mantenido este jueves una reunión para establecer las medidas para 2012 y 2013 que comprende una serie de actuaciones e inversiones en toda la Costa del Sol destinadas a modernizar sus productos turísticos y a hacer este destino más competitivo. Entre estas actuaciones destacan los 7,5 millones de euros destinados a la mejora de los accesos a las playas de todos los municipios de la Costa del Sol occidental que forman parte del Plan Qualifica.

Sobre las propuestas presentadas para este plan de acceso a playas, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha señalado que comenzarán a adjudicarse cuando los Ayuntamientos presenten los proyectos para su adjudicación y ha recalcado que espera que se presenten "con la máxima rapidez posible, para que no haya obras públicas en verano para no perjudicar a los visitantes".

Así, se contemplan 900.000 euros para actuaciones en Torremolinos (Málaga), 878.000 para la playa de Santa Ana en Benalmádena (Málaga), 949.000 para Fuengirola (Málaga), 1,05 millones para la mejora de accesos en tres playas de Mijas (Málaga), 1,58 millones para la regeneración completa de otras tres de Marbella (Málaga), 1,09 millones para la playa del Cristo de Estepona (Málaga), 450.000 euros para pasarelas en arroyo Jordana y río Manilva en Casares (Málaga) y 590.000 para la regeneración de la playa La Colonia-Colegio en Manilva (Málaga).

Además de esta actuación, que comprenderá la adjudicación de proyectos en el frente litoral fase dos, habrá otros cuatro programas más con un presupuesto total de más de 900.000 euros, que han sido presentados este jueves por el consejero de Turismo y Comercio y el presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol y de la Diputación, Elías Bendodo.

Así, se ha aprobado también en la reunión del Consorcio Qualifica un programa para la adaptación y adecuación de la empresa individual y el destino en su conjunto a los nuevos canales de promoción y comercialización turística, que, como ha señalado Rodríguez, servirá para "aportar a las empresas los instrumentos de las nuevas tecnologías que faciliten que estas empresas puedan competir en las mejores condiciones posibles". Este proyecto contará con una inversión de 200.000 euros.

El proyecto de dinamización de la calidad en el destino de la Costa del Sol occidental estará dirigido a que cada vez más empresas formen parte del sistema integral de calidad turística en destinos (Sicted) "que es fundamental de cara a competir", ha precisado el consejero quien ha recordado que "hasta hacía muy poco había cero empresas adheridas a este sistema de calidad y en este momento hay ya más de 150 empresas". El coste de este proyecto será de 300.000 euros.

Asimismo, Rodríguez ha señalado la "importancia" del programa de creación de red de senderos paisajísticos, dada la incorporación de este tipo de segmento turístico a la oferta turística de todos los municipios de la Costa del Sol. La "importancia" reside en que, durante la World Travel Market de Londres, "muchos touroperadores británicos nos trasladaron la necesidad de la diversificación de la oferta turística, complementaria al sol y playa". Esta inversión será de 200.000 euros.

CLUBES DE PRODUCTOS.

Otro de los programas aprobados buscará la diversificación de la oferta turística mediante la potenciación de nuevos productos emergentes, que contará con un presupuesto aproximado de 200.000 euros.

Por su parte, Bendodo ha destacado acerca de este programa que el Patronato de Turismo se encargará de la promoción de estos productos que están elaborados por la confederación de empresarios y que irán destinados al golf, naútico, belleza y bienestar, cultura, turismo gastronómico, negocios, entre otros. Se harán llegar mediante clubes de productos a los que ya se han adherido unas 50 empresas.

En este proyecto, las empresas colaborarán conjuntamente de manera transversal para realizar estos productos pero, además, se propiciará la colaboración público-privada, ya que el sector público respaldará estos clubes de productos para que puedan funcionar.

Por último, el consejero ha garantizado el respaldo de la Consejería de Turismo y Comercio a esta iniciativa, en la que están implicados ayuntamientos, Diputación Provincial, Gobierno central, empresarios y sindicatos que ya tiene ejecutados proyectos por unos 48 millones de euros. Y ha explicado que actualmente se encuentran en ejecución actuaciones por un valor de 13,7 millones de euros, mientras que se encuentran en proceso de elaboración y aprobación proyectos que supondrán una inversión en la Costa del Sol occidental de otros 33 millones.