MÁLAGA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha reclamado este lunes al Gobierno en funciones que destine parte de la recaudación de impuestos procedentes de la actividad turística a la mejora de las payas de la provincia. Además, ha criticado que el PP "ha olvidado y no tiene previsto ninguna mejora en el paseo marítimo de Guadalmar".
El también secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso, junto con la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, así como por vecinos afectados por la "dejadez" del Gobierno en la zona de Guadalmar, ha subrayado en rueda de prensa "la necesidad" de inversiones en las playas malagueñas.
Al respecto, ha afirmado que "hoy, en las puertas de la Semana Santa, en la playa de Guadalmar sólo hay chinos, porque la arena vertida era básicamente barro y lodo", ha criticado, al tiempo que ha añadido que "es la primera vez en 20 años que el Gobierno central no vierte un solo grano de arena en las playas de cara a la Semana Santa", ha recordado el dirigente socialista.
También ha denunciado que los datos relativos a la situación de las playas malagueñas son "incomprensibles". "En Málaga el Gobierno sólo invierte uno de cada 64 euros que destina a mejora de playas en el país, y es la provincia número 15 en inversiones destinadas a playas", ha agregado.
De igual modo, ha destacado que "cuando gobernaba el PSOE se invertía en playas malagueñas 2,3 millones de euros mientras que con Mariano Rajoy la inversión no llega a los 500.000 euros", indicando, en este sentido, que "queda claro el sectarismo inversor y la marginación del PP a la provincia de Málaga en algo tan importante como sus playas", ha declarado.
Por otro lado, ha acusado al presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, de ser "incapaz" de reclamar las inversiones "que Málaga merece", al tiempo que ha recordado "la importancia" del sector turístico para la generación de empleo y riqueza en la provincia.
"Lo único que pedimos los socialistas --ha agregado-- es que lo que pagan los malagueños con sus impuestos al Estado revierta en parte en la mejora de las playas, que es la materia prima de nuestro sector turístico", ha señalado.
GUADALMAR
En relación con la actuación del paseo marítimo de Guadalmar, ha recordado que lleva proyectada desde 2012 y que cuatro años después "no se han iniciado las obras". Asimismo, ha advertido de que "con cada temporal se producen importantes desperfectos en la zona debido al agua que se adentra en la playa, en el paseo y hasta en las viviendas".
"Es urgente y necesaria la mejora de este paseo marítimo", ha subrayado Heredia y ha explicado que la actuación que vendría a solucionar la situación de la zona pasa por mejorar la curva del mismo así como reforzar los espigones y verter arena en la playa.
"Desde el PSOE no entendemos cómo a día de hoy el gobierno del PP aún no ha hecho absolutamente nada después de cuatro años con el proyecto redactado", ha añadido. Asimismo, Heredia ha explicado que el coste de la intervención es "relativamente barato, más cuando afecta a una zona importante de la ciudad de Málaga que presenta además un pujante atractivo turístico".
Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga; María Gámez, ha criticado el "total abandono del PP a la playa de Guadalmar". "Desde el Gobierno central por no destinar lo que esta zona necesita y desde el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento por no exigirle al Ejecutivo las actuaciones ni asumir las competencias propias en mantenimiento y cuidado", según ha explicado.
En este punto, ha señalado que "el alcalde, Francisco de la Torre tiene que cuidar el potencial turístico de la ciudad, algo que pasa por cuidar la arena y el entorno de nuestras playas".
Al respecto, Gámez ha criticado "los problemas derivados de los colectores, la falta de reposición de arenas o la falta de cuidado al paseo marítimo. El alcalde debe hacerse mirar el cuidado de las playas y sus inexistentes demandas al Gobierno de España, más aún en un momento tan delicado como son los días previos a la Semana Santa", ha concluido.