Basquetour pondrá en marcha un plan con 150 acciones centrado en desarrollar el turismo urbano y el de eventos

Turistas en el Museo Guggenheim
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 12:55


VITORIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Vasca de Turismo-Basquetour ha elaborado el Plan de Turismo Cultural de Euskadi, un programa que establece unas 150 acciones a desarrollar e identifica el turismo urbano y el de eventos como los dos principales mercados a priorizar en el País Vasco.

Según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado, esta iniciativa, que ha sido aprobada por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, se enmarca dentro del Plan de Competitividad del Turismo Vasco 2010-2013.

Asimismo, ha explicado que esta "reflexión estratégica" sienta las bases para facilitar el acceso y el consumo turístico y cultural de Euskadi, así como para promocionar el consumo de los recursos culturales. A su vez, establece las estructuras para la promoción del turismo cultural vasco, tanto en España, como en el resto del mundo.

El Plan de Turismo Cultura establece 150 acciones operativas para cinco áreas de trabajo: gestión y coordinación, acceso a la oferta cultural y su uso turístico, fomento del diseño de experiencias de turismo cultural, apoyo a la comercialización y fidelización, y promoción y comunicación. De la misma manera, aporta 31 propuestas de productos turísticos experimentales y siete lemas de turismo cultural.

NICHOS PRIORITARIOS.

El Plan identifica los nichos "potencialmente interesantes" para su desarrollo y consolidación en el marco del Plan de Turismo Cultural de Euskadi. De los 21 nichos evaluados, los que han sido catalogados como "prioritarios" por su "atractivo" para el mercado son el turismo cultural y urbano o turismo cultural 'light' --escapadas a capitales-- y el turismo de eventos --musicales, festivos, etcétera--.

Por su parte, los mercados a potenciar serán los del turismo etnográfico o etnológico, el religioso, el turismo marinero y el industrial.

Por otro lado, los nichos a mantener y desarrollar "selectivamente" están en las rutas e itinerarios culturales, el turismo arquitectónico, el creativo, el histórico y arqueológico y el turismo de raíces.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico previo que se ha efectuado para la elaboración del citado Plan, en el que las encuestas de los turistas son parte "esencial" del mismo, "pone de manifiesto" que Euskadi es un destino de turismo cultural "conocido y reconocible". Se caracteriza por su "posicionamiento diferenciado", que ofrece productos turísticos especializados para diferentes segmentos y mercados emisores, y con unos "valores definitorios", como son "la autenticidad, la singularidad, la creatividad, la innovación y la calidad".

Por otra parte, los retos que marcados para el turismo cultural en Euskadi en el futuro se centran en sentar las bases de gestión y cooperación que favorezcan la accesibilidad de las propuestas turístico-culturales y en potenciar la creación diversificada y especializada de productos de turismo cultural.

A su vez, se pretende generar un "posicionamiento sólido" de Euskadi como "uno de los grandes" destinos de turismo cultural y acercar a la demanda y facilitar la comercialización de los productos vascos de turismo cultural.