EH Bildu propone medidas de rescate al sector turístico en San Sebastián para hacerlo sostenible y "no repetir errores"

Paseo junto a la Playa de la Concha en San Sebastián tras la alerta sanitaria por el coronavirus.
Paseo junto a la Playa de la Concha en San Sebastián tras la alerta sanitaria por el coronavirus. - Javi Colmenero - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 20 abril 2020 18:00

SAN SEBASTIÁN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián ha destacado que el turismo "va a ser uno de los sectores más afectados" por la pandemia de Covid-19 cuya recuperación se prevé "lenta y difícil". Por ello, ha propuesto una serie de medidas de rescate al sector para "hacerlo sostenible".

A su juicio, "la pregunta no es cuándo y con qué ayudas volverá el turismo a la situación pre-crisis, sino si debe volver a la misma situación". En ese sentido, ha considerado que "es necesario hacer las cosas de otra manera y no repetir los mismos errores".

La coalición soberanista, en un comunicado, ha incidido en que "la prioridad ahora es hacer frente a la pérdida de puestos de trabajo y mejorar la calidad del empleo". A medio plazo, ha opinado que habrá que introducir "cambios estratégicos en la estructura económica" de la capital guipuzcoana para "reducir la dependencia del sector turístico".

Para EH Bildu, las ayudas anunciadas por las diferentes administraciones deben concentrarse en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad, "en lugar de financiar las grandes corporaciones". Además, ha considerado que para la concesión preferente de estas ayudas, las empresas deberán comprometerse con "un modelo turístico sostenible" y ofrecer, entre otras cuestiones, "condiciones laborales dignas".

Asimismo, ha abogado por la suspensión de tasas e impuestos de aplicación municipal (pago del IBI de este año, tasa de agua y basuras y del pago por ocupación de la vía pública de elementos comerciales). También ha apostado por "fomentar el reparto del trabajo e incremento de retribución por hora" para paliar la pérdida de empleo en el sector.

"Esto implicaría subvenciones por parte de las instituciones públicas y un programa de formación para reciclar a los trabajadores para, en su caso, reubicarlos en otras actividades más estratégicas para la ciudad", ha asegurado.

En cuanto a las fuentes de financiación, EH Bildu ha señalado que, a corto plazo, estarán los planes de choque anunciados por las diferentes administraciones, mientras que a medio plazo "estas subvenciones deben financiarse a partir de la nueva tasa turística e impuestos a las emisiones de carbono".

La coalición soberanista también plantea otras medidas en San Sebastián como promover la derivación de locales comerciales a actividades no turísticas en zonas ya saturadas para la actividad comercial o en vías de ello (Parte Vieja, Centro, Gros o Antiguo), "como el comercio tradicional o cualquier otra actividad que se considere estratégica para la ciudad".

También aboga por una bonificación fiscal (reducción del IBI) para que "las viviendas de uso turístico vuelvan al mercado del alquiler tradicional (o se queden en él las que ahora se están ofreciendo en alquiler ordinario durante la crisis)" y por impulsar "experiencias de vacaciones y de ocio, no con ánimo de lucro, sino como intercambios de experiencias socialmente beneficiosas para todas las partes".

Leer más acerca de: