BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Pilar Zorrilla, ha considerado "excelentes" los datos de entrada de turistas a Euskadi en 2011, que se cerró con un total de 2.341.720 viajeros, un 5% más que en 2010.
Sin embargo, ha juzgado "preocupante" la caída de turistas con destino San Sebastián, que ha experimentado un descenso del 0,9% respecto a 2010, mientras que en Gipuzkoa aumentó un 0,8%, frente al 7,3 y 5,3% de Bizkaia y Álava, respectivamente.
Para analizar estos datos, Zorrilla ha comparecido este lunes en una rueda de prensa en Bilbao acompañada por la directora de Turismo del Gobierno vasco, Isabel Muela.
Durante su comparecencia, la viceconsejera ha explicado los "excelentes" datos en la suma de una serie de factores, como la nueva política de promoción desarrollada con el Plan de Marketing aprobado esta legislatura, el esfuerzo realizado por el sector en Euskadi en la mejora de la competitividad.
Destacó especialmente los acuerdos a los que ha llegado el Gobierno vasco con Turespaña para la promoción en el extranjero y el "clima de tranquilidad" que "traslada ahora Euskadi al exterior", lo que se ha traducido en un factor de competitividad.
PARÓN EN GIPUZKOA.
Por territorios, en 2011 Bizkaia y Álava tuvieron los mayores crecimientos, con un 7,3 y un 5,3%, respectivamente, mientras que Gipuzkoa tan solo mejoró en un 0,8%, al "resentirse" la llegada de visitantes nacionales (-2,4%), sobre todo en los últimos tres meses.
En cuanto a las tres capitales vascas, Vitoria ha liderado este último año el crecimiento en el sector turístico con un aumento del 7,9% en los turistas recibidos, seguida de Bilbao, con un aumento del 6,1%. En cambio, San Sebastián ha terminado el año en negativo (-0,9%), debido a que encadena una pérdida de turistas continua desde el mes de agosto de 2011, es decir, cinco meses consecutivos.
"Estamos siguiendo estos datos con preocupación y debemos estudiar cuáles son los factores que realmente están incidiendo en estos números", ha planteado. En concreto, ha apuntado al cierre del Hotel Maria Cristina y algunas plantas del Hotel Londres en fechas recientes, si bien ha considerado que estos factores "pueden haber tenido incidencia, aunque reducida".
Asimismo, respecto al balance del pasado año, Zorrilla ha destacado el crecimiento del 6,5% en la llegada de extranjeros, por un 3,6% del turismo nacional. No obstante, la proporción sigue siendo favorable al turismo procedente de España: un 67 por ciento, frente al 33% de extranjeros. Es decir, dos de cada tres turistas en Euskadi son españoles.
El año pasado llegaron a los hoteles vascos un total de 763.000 extranjeros, posicionándose Francia como el principal emisor de turistas que llegan a Euskadi, con 190.000, aumentando un 6,9% con respecto al año pasado.
Por su parte, El Reino Unido sigue en segunda posición, aunque cedió un 5,1% con respecto a 2011, hasta un 17%. Alemania es el tercer país que envía un mayor número de visitantes a Euskadi (67.000), con un crecimiento en 2010 del 8,8%. Otro país que continúa creciendo es Italia, con un aumento del 18,8%, hasta los 53.000 turistas.
En este contexto, Zorrilla ha destacado el aumento de visitantes llegados del continente americano. La viceconsejera ha valorado como "especialmente relevante" el crecimiento del mercado de Iberoamérica (11,9%), después de que el año anterior hubiera aumentado ya un 25%. Lo mismo ocurre con Estados Unidos y Canadá, que han crecido un 16,3 por ciento.
Por su parte, el grado de ocupación por plazas también ha continuado la remontada iniciada el año anterior, ya que ha crecido hasta el 46,4%, frente al porcentaje del 43,9% registrado en 2010. En cuanto a la estancia media, ha mejorado levemente en el último año y ha pasado de 1,88 a 1,89 noches.
CRECIMIENTO "ESPECTACULAR".
A juicio de Zorrilla, con estos datos se puede comprobar que en los dos años de la actual legislatura, el turismo vasco "se ha convertido en un sector emergente con un crecimiento espectacular", que ha cuantificado en un 17% desde 2009, con un aumento en la llegada de extranjeros del 26,4% y el nacional un 13,7%.
En este sentido, ha expuesto que, durante estos dos últimos años, Euskadi se ha situado entre las dos comunidades más competitivas de toda España en el ranking de MoniTur, un estudio realizado por Exceltur y Deloitte, así como el segundo puesto entre las comunidades con mayor número de Q de calidad turística, tanto en términos absolutos como relativos.
Además, se han redefinido los productos turísticos vascos y se ha apostado por la calidad y la competitividad, y se ha puesto en marcha una nueva oferta bajo el punto de vista experiencial, denominada 'Gorbeia Central Park', premiada recientemente en Fitur.
FITUR 2012.
Tras la reciente participación de Euskadi en la segunda feria de Turismo más importante de Europa, Fitur, Muela ha realizado un balance "positivo" de la participación vasca, que ha llevado a Madrid los nuevos productos turísticos y ha obtenido unos resultados "por encima de los previstos".
"Tanto los días dedicados al sector profesional como los días que Fitur abre sus puertas al público en general, los visitantes se han podido contar por miles", ha explicado, para añadir que los más de 30 empresarios vascos que han estado presentes durante las jornadas profesionales han realizado más de 200 reuniones de trabajo con diferentes touroperadores y agentes de viajes.
Además, durante el fin de semana, a las diferentes actividades organizadas por Vitoria con motivo de la capitalidad verde europea, hay que sumar el "éxito" de los talleres gastronómicos organizados en el stand vasco, que han registrado un lleno absoluto de las plazas disponibles.