Gobierno vasco destaca que 2013 ha sido "un buen año" para el sector turístico, que supone el 5,3% del PIB

Subraya que las previsiones indican que la campaña navideña de 2013 va a ser, para el comercio, "mejor que la del año pasado".

Playa de la Concha de San Sebastián
EUROPA PRESS
Europa Press Destino España
Actualizado: lunes, 23 diciembre 2013 10:50

BILBAO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Itziar Epalza, ha reconocido que el año 2013 ha sido "un buen año para el sector turístico", que supone el 5,3% del PIB vasco y genera 93.000 empleos.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Epalza ha destacado además que el País Vasco es "un destino emergente en el mundo" y ha apostado por "trabajar el mercado internacional" y el turismo "de calidad".

Asimismo, ha manifestado que las previsiones indican que la campaña navideña de 2013 va a ser, para el comercio, "mejor que la del año pasado".

Según ha señalado la viceconsejera, el año 2013 ha sido "un buen año para el sector turístico", sobre todo si se tiene en cuenta "la situación económica que se vive". En este sentido, ha destacado que el sector del turismo es "una actividad económica importante que supone 5,3 por ciento del PIB vasco y genera 93.000 empleos",

"Queremos seguir potenciándolo desde la competitividad y profesionalización del sector. Somos un destino emergente en el mundo y ahí la competitividad y la capacitación de los profesionales es fundamental", ha indicado, para añadir que es necesario también "trabajar el mercado internacional".

En este contexto, ha remarcado que el turismo es "una actividad económica y en Euskadi es un turismo de calidad". "Nos visitan viajeros de alto nivel adquisitivo, son viajeros expertos que vienen de visitar muchos lugares en el mundo y dejan una media de 700 euros cada vez que están en Euskadi. Esa media se incrementa cuando hablamos de un viajero estadounidense que llegan a dejar en torno a 1.600 euros", ha añadido.

CAMPAÑA NAVIDEÑA

Asimismo, y tras remarcar la apuesta "por el turismo de calidad", ha manifestado que las previsiones indican que la campaña navideña va a ser, para el comercio, "mejor que la del año pasado".

"Tenemos que animar a la gente, desde la responsabilidad en el consumo, a que la gente visite nuestros comercios y mueva la economía", ha indicado, para añadir que el comercio supone el 11,6 por ciento del PIB, con 135.000 pequeños y medianos empresarios.

En este contexto, ha subrayado que el sector vive un proceso de transformación, ya que hay "nuevos hábitos de consumo y tendencias", por lo que se da "un equilibrio entre formatos en el que hay que trabajar".

"Nos llegan marcas internacionales porque somos un lugar referente, pero hay que marcar un equilibrio entre esto y el comercio de calidad y arraigado que siempre hemos sido", ha añadido.

Contenido patrocinado