Gobierno vasco que la Semana Santa ha sido "razonablemente aceptable"

El Basque FEST 2018, una de las actividades con mayor participación
Europa Press
Actualizado: miércoles, 4 abril 2018 11:29

BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora de Turismo del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria, ha afirmado que se ha vivido una Semana Santa "razonablemente aceptable" y el balance muestra una "buena nota". En este sentido, ha destacado que se han superado las previsiones de ocupación hotelera y las reservas de última hora han propiciado que jueves, viernes y sábado se haya alcanzado "un 85 o 90% de las pernoctaciones".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, ha señalado que el balance ha sido "aceptable" teniendo en cuenta que la Semana Santa "ha caído muy adelantada" y que las previsiones meteorológicas eran "un poquito mas adversas", lo que ha llevado a los turistas a preferir "otros destinos" que ofrecen "sol y playa" o las estaciones de esquí.

A pesar de estos factores, ha explicado que el balance, a la espera de contar con los datos definitivos, muestra "una buena nota" y la Semana Santa ha sido "razonablemente aceptable", si bien ha precisado que, en función de las consideraciones que han trasladado los diferentes agentes del sector, se producen diferencias entre las cifras del jueves, viernes y sábado en relación a las del domingo.

En esa jornada, ha indicado, la ocupación desciende debido a que los visitantes de comunidades en las que el lunes no es festivo regresan a sus hogares.

Según ha explicado, la previsión de ocupación hotelera para este periodo de Semana Santa era de entre el 70 y el 75%, si bien las reservas de última hora han propiciado que jueves, viernes y sábado se haya alcanzado "un 85 o 90% de las pernoctaciones".

La directora de Turismo ha destacado, asimismo, que no se avanza "por el mal camino" en el objetivo de aumentar las pernoctaciones de las personas que visitan Euskadi y, en el caso de este periodo festivo, se han superado las dos noches.

El perfil de los visitantes ha sido similar al habitual y, aunque "cada vez nos visitan más extranjeros", sigue siendo mayoritario el turista estatal de Semana Santa. En este caso, sobre todo han venido a Euskadi turistas de Cataluña, Madrid, Castilla y León, Valencia y Galicia. En el caso de los visitantes extranjeros, destacan los provenientes de Francia, Alemania y Reino Unido.

La directora de Turismo ha destacado como "puntos fuertes" del destino vasco la enogastronomía, las visitas guiadas a elementos de patrimonio, y el turismo familiar y de naturaleza. Según ha explicado, no existen "demasiados" puntos débiles ya que se ofrece un "abanico de posibilidades bastantes amplias", si bien ha considerado que se pueden mejorar aspectos como el reparto del turismo por todo el territorio.

DESCENSO RELATIVO EN GIPUZKOA

Por su parte, la directora de la oficina Explore San Sebastian Region, Cristina Ituarriagoitia, ha señalado que la valoración general es "positiva", aunque se ha producido "a nivel de cifras un descenso relativo" respecto a la Semana Santa de 2017.

En este sentido, ha precisado que el año pasado en Gipuzkoa se produjo un "récord en viajeros", con lo que se partía de "una base altísima". En cualquier caso, ha advertido de que no se debe tener "esa obsesión de un crecimiento continuado", sino apostar por un crecimiento "sostenible".

Ituarriagagotia ha destacado que, durante esta Semana Santa se han recogido "buenísimas" opiniones de los visitantes y, por tanto, deja "un buen sabor de boca en lo cualitativo".

BILBAO "LLENO"

Por su lado, la directora de Bilbao Turismo, Mercedes Rodríguez, ha destacado que Bilbao ha estado "más lleno que nunca" esta pasada Semana Santa, en la que el basque FEST ha superado los 100.000 asistentes y la oferta museística también ha tenido una cifra "importante" de visitantes.

De este modo, ha apuntado que, si bien las oficinas de Turismo han atendido a un 10% menos de turistas, se ha producido un "positivo" el incremento de ciudadanos de la propia comunidad autónoma.

Según ha explicado, el balance de los hoteleros es "positivo" y la ciudad ha estado "más viva que nunca" y se ha conseguido dar "definitivamente la vuelta" a esos años en los que la Semana Santa estaba "un poco muerta".

Por tanto, Rodríguez ha realizado un "balance positivo" de la Semana Santa, un periodo este año ha caído "más adelantada" y que "cambia bastante" porque este año comunidades no han tenido el jueves fiesta y, en cambio, en Madrid empiezan el periodo vacacional desde el lunes antes.

SUBIDA EN VITORIA

El director de Turismo de la Diputación de Álava, Felipe García, ha explicado que Vitoria ha incrementado los visitantes atendidos en la oficina de Turismo tanto respecto a 2017 como a 2016. Según ha explicado, la Semana Santa se ha cerrado "con unos datos bastante más positivos" que los que se preveía por las previsiones meteorológicas.

García ha señalado que Álava ha tenido "una buena Semana Santa" y, frente a las previsiones de ocupación de hoteles del 80% que se habían realizado, en una primera evaluación con el sector, se ha detectado que se ha alcanzado el "pleno en alguno de ellos" y otros han oscilado entre el 80 y 94% en hoteles de la ciudad y de Rioja Alavesa, con lo que la media ronda el 90%, que "está muy bien".

En el caso de los agroturismos, el director de Turismo de la Diputación de Álava ha explicado que la ocupación ha sido el 88,83%, "el mejor año" de los últimos cinco.

Leer más acerca de: