El Parlamento gallego insta a la Xunta a crear un programa para atraer peregrinos

El PP se queda solo en la defensa de una iniciativa que la oposición tacha de "cortina de humo", "sin presupuestos y sin plazos"

Esculturas en homenaje a los peregrinos en el Monte do Gozo
XULIO VILLARINO/GETTY
Europa Press Destino España
Actualizado: miércoles, 10 febrero 2016 14:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego ha instado este miércoles a la Xunta --a través de una iniciativa del PPdeG, que no ha encontrado el apoyo de la oposición-- a la creación de un programa específico de mercados y plazas de abastos de localidades por las que discurre el Camino de Santiago para que comerciantes y productores puedan aprovechar las ventajas de atracción de turistas y peregrinos que produce la Ruta Jacobea.

En el pleno del Parlamento gallego, la diputada popular Cristina Romero ha sido la encargada de presentar esta proposición no de ley con la que se busca "sinergias" entre sector turístico y comercial.

En este sentido, Romero presenta a los mercados como "un plus" para los peregrinos, de forma que el Camino sirva de "herramienta de dinamización y captación" de nuevos clientes para los mercados locales.

Así, ha reflexionado sobre cómo los mercados locales sirven de "motores para dinamizar el comercio de proximidad", por lo que los ve el "mejor escaparate de producto de calidad", que "es imposible que pasen desapercibos para los peregrinos".

De tal forma, ha llamado a aprovechar el incremento de un 36% de llegada de peregrinos a Galicia en la legislatura, y ha destacado cómo las vías peregrinas contribuyen a la fijación de población, generación de puestos de trabajo y creación de empresas.

Por ello, cree que con este programa se puede facilitar una experiencia "más satisfactoria" para los peregrinos, en donde pueda haber campañas de "merchandising" y aprovechar el tirón de la gastronomía.

"CORTINA DE HUMO"

Por su parte, Manel Gallego (PSdeG) ha defendido una enmienda de modificación de la iniciativa, que no ha sido aceptada por el PPdeG. Así, ha cuestionado "para qué trae esta iniciativa", ya que en diferentes planes como el del impulso al comercio, de Turismo de Galicia o el plan director del Camino ya incluyen medidas para la potenciación de los mercados de localidades del Camino, además de ayudas para mejoras publicadas en el DOG.

"No entiendo nada de nada de esta iniciativa", ha afirmado Gallego, quien se ha preguntado si el PP "está poniendo deberes al Gobierno porque no cumple", al tiempo que considera un "grave error" solo "hacer política basada en el Camino de Santiago".

Al respecto, la diputada del BNG Montse Prado ha tachado de "cortina de humo" esta propuesta de los populares, pues se realiza "sin presupuesto y sin plazos" solo para "mostrar una teórica preocupación" por el pequeño comercio, tras realizar un recorte de "22 millones" en estas partidas desde que gobierna Alberto Núñez Feijóo.

En esta línea, la nacionalista Montse Prado ha ironizado con que los peregrinos van a "meter en la mochila kilos de pescado, patatas y quesos".

El Grupo Mixto ha presentado una enmienda de sustitución, rechazada por los populares, para que en este programa se apoyen los productos locales frente a los foráneos. Asimismo, la diputada Mónica Fernández ha realizado una radiografía del Camino en la que ha expuesto los problemas relacionados con la seguridad viaria, robos o nula señalización, así como la necesidad de la mejora instalaciones.

AGE CREE QUE "EL VALOR AÑADIDO" DEL CAMINO "NO ES TAL"

Durante el debate, Xabier Ron ha dedicado su intervención a rebatir la afirmación de que el Camino contribuye a la fijación de población, generación de puestos de trabajo y creación de empresas.

Así, ha esgrimido que entre los años 2000 y 2015 las 12 poblaciones más importantes del Camino desde Pedrafita a Santiago padecen un "acusado descenso de población", a excepción de Santiago y Sarria, y ha puesto como ejemplo la pérdida de 903 habitantes en Melide o de 842 en Palas. "Primera conclusión, el Camino no contribuye a fijar población".

A esto se une que "en ninguna" de esas 12 poblaciones "se produce un incremento de empleo", si no que hay un "aumento del paro", mientras que las empresas que se crean tienen en su mayoría, "como mucho, uno o dos asalariados". Por todo ello, resume que "el valor añadido" del Camino "no es tal".

También, ha recordado Ron que las ferias y mercados sirven para abastecer a su propia población, a pesar de que los populares "quieren hacer todo lo posible" para "situar como único mantra" la relación de Camino y "éxito". En cambio, ha criticado la falta de atención en la Ruta Jacobea a cuestiones como señalización o albergues.

RETIRADA DEL "IMPUESTO AL SOL"

Por otra parte, en el pleno se ha debatido --a instancias del diputado de AGE Ramón Vázquez-- sobre la posibilidad de pedir al Gobierno central que retire el Real Decreto sobre autoconsumo energético, que impone el conocido como "impuesto al sol".

Crítico con una norma que supone "una cruzada contra la producción de energías limpias", según sus palabras, el parlamentario de Alternativa ha reprochado a la Xunta que se limite a actuar como "un espectador pasivo" ante la "destrucción" del sector de las renovables, que acumulan tantos beneficios "económicos, sociales y medioambientales", sólo por el número de exdirigentes populares sentados en los consejos de administración de las grandes eléctricas.

Con él han concordado todos los grupos de la oposición. Si Consuelo Martínez (Mixto) se ha fijado también en que "el oligopolio energético paga cómodos retiros" a destacados miembros del PP, Carme Adán (BNG) ha pedido "subvenciones" para fomentar el autoconsumo y Abel Losada (PSdeG) ha hecho hincapié en el "silencio cómplice y detestable" del Gobierno gallego mientras se "desmantela" el sector de las renovables en Galicia.

Enfrente, el diputado del PP José Francisco Santos se ha negado a pedir la retirada del citado decreto con el argumento de que "elimina incertidumbre e inseguridad jurídica" a los productores y de que corrigió el déficit de tarifa hasta el punto de que se produjo una bajada en el recibo. Sí ha admitido que "puede ser susceptible de mejora" en lo relativo a compensar la energía consumida con la vertida a la red, pero se ha mantenido firme en que su derogación supondría "el retorno a la alegalidad" del sector.

Dicho esto, ha negado que exista "un impuesto al sol" y ha sostenido que los productores de energía que están conectados a la red eléctrica reciben "el mismo trato que el resto de los consumidores". "Las normas europeas dicen que tendrían que tener algún incentivo", le ha recordado Vázquez para cerrar el debate.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado