Publicado 11/12/2014 18:07CET

El Parque Nacional das Illas Atlánticas (Galicia) busca ser un destino sostenible

Presentación del plan de las Illas Atlánticas
XUNTA/Pepe Ferrin

La distinción reportará importantes beneficios de cara a la dinamización socio económica de sus áreas de influencia

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia remitirá esta misma semana a la Federación Europarc el plan de acción para que el Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia consiga la Carta Europa de Turismo Sostenible. Así lo ha manifestado en Vilagarcía la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado.

La inclusión del espacio protegido compuesto por las Islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada en el marco de esta Carta Europea reportará importantes beneficios para la conservación del Parque y la dinamización de la actividad socio económica de sus zonas de influencia.

El grupo de trabajo que defiende esta candidatura, coordinado por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, está formado por administraciones, representantes de empresas, asociaciones y colectivos relacionados con el turismo y la promoción y conservación del patrimonio natural.

100 ACTUACIONES.

Para cumplir con el decálogo de principios que se establecen en la Carta Europea y con los cinco objetivos estratégicos que se plantean los socios promoverán más de 100 actuaciones en los próximos cinco años, que implicarán la movilización de casi tres millones de euros.

Entre las medidas que se proponen llevar a cabo destacan la realización de talleres de educación ambiental basados en los productos de la pesca, la creación de un programa de rutas interpretativas por cada uno de los archipiélagos en varios idiomas, así como la puesta en marcha de una ruta turística para los avistamientos en el parque de especies de aves invernantes y pelágicas y mamíferos marinos.

Otras iniciativas propuestas son la creación de un centro de interpretación del litoral, potenciar el aula de la naturaleza de Cabo Udra en Bueu, como punto de información y educación ambiental y la adhesión a la red de municipios Red Terrae.

DESTINO TURÍSTICO DE CALIDAD.

Con este conjunto de actuaciones lo que se pretende es dar respuesta al objetivo de fomentar y mejorar la coordinación, la comunicación, la participación y la colaboración de todos los actores implicados en la conservación y el desarrollo turístico del territorio.

Al mismo tiempo también supone un desafío mejorar el uso y la gestión de los recursos del Parque y la calidad ambiental del territorio para lograr ser identificado como un destino turístico de calidad, así como mejorar la calidad y la sostenibilidad de la oferta turística y crear productos turísticos basados en el descubrimiento de los recursos naturales y culturales del Parque Nacional.

EL TERCERO DE GALICIA.

La directora xeral de Conservación de la Xunta ha explicado que con la consecución de este distintivo el Parque das Illas Atlánticas se sumará al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés y al Parque Natural de los Bosques del Eume, que ya cuentan con el mismo.

Verónica Tellado ha incidido en que la obtención de este reconocimiento no sólo es positivo para el Parque, sino también para todas las empresas turísticas, ya que entre los beneficios que supone destaca la posibilidad de desarrollar nuevas oportunidades comerciales, beneficiarse de asesoría para mejorar la calidad de su oferta o productos turísticos, así como mejorar la imagen de la empresa o entidad por su compromiso con el turismo sustentable y contribución a protección de los valores del Parque Nacional.

La consecución de este distintivo también representa un valor en el sentido de estar situados en un espacio natural protegido distinguido en Europa como territorio de excelencia en materia de turismo sustentable, matizó.

MÁS DE 100 ESPACIOS ACREDITADOS.

La Carta Europea de Turismo Sustentable se inscribe en las prioridades mundiales y europeas expresadas por los consejos de la Agenda 21, adoptadas en la Cumbre de la Tierra en Río en 1992. La Federación Europarc, organización que reúne a espacios naturales protegidos de 39 países europeos, es la entidad gestora y garantiza de la Carta.

En la actualidad, un total de 107 espacios naturales protegidos europeos están acreditados con la Carta en un total de 13 países. De estos espacios, 38 son españoles, de los cuales dos son gallegos.