19 de febrero de 2020
 

Las playas de Santander contarán ya con los servicios de salvamento y limpieza

Publicado 01/06/2019 14:59:36CET
Santander inicia este fin de semana los servicios de salvamento y limpieza para la temporada de playas
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha este fin de semana el servicio de salvamento y socorrismo, que llevarán a cabo más de 40 efectivos de Cruz Roja, así como un dispositivo especial de limpieza con motivo del inicio de la temporada de playas.

En concreto, Cruz Roja prestará el servicio de salvamento y socorrismo de forma diaria entre los días 15 de junio y 15 de septiembre, así como los fines de semana de la primera quincena de junio y la segunda de septiembre.

En total habrá 12 puestos de socorrismo, cuyo horario de funcionamiento será de 11.30 a 19.30 horas. En concreto, habrá vigilancia diaria en las playas de La Virgen del Mar, La Maruca, Mataleñas, Primera y Segunda del Sardinero, La Concha, El Camello, Bikinis, La Magdalena y Los Peligros, mientras que en la playa del Bocal se prestará el servicio los sábados y festivos.

Al igual que otros años, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el servicio de baño asistido en las playas de El Camello, Peligros, Primera y Segunda del Sardinero, que contarán con sillas adaptadas. En el caso de Peligros, habrá además dos socorristas para facilitar el servicio.

Asimismo, habrá tres parques infantiles "playeros" en Peligros, Primera y Segunda del Sardinero, que estarán "acotados y visibles", y contarán a partir de la próxima semana con tres monitores. Además, la Primera del Sardinero contará con una 'biblioplaya'.

En cuanto al personal, la regidora ha dicho que supera los 40 efectivos, entre los que se encuentran socorristas, un jefe de servicio o coordinador, un médico, un diplomado en enfermería, sanitarios, conductores de ambulancia, patrones de embarcación, sota patrones y operador de comunicaciones.

Por otro lado, los medios materiales se instalarán dos puestos sanitarios situados junto al balneario de la Magdalena y al Cormorán, y se incluirán también dos embarcaciones, una ambulancia de soporte vital básico y una UVI móvil, destinadas en los puestos del Cormorán y la playa del Camello.

El servicio contará también con dos lanchas adicionales que podrían ser solicitadas en caso de emergencia, así como 3 kayaks, y los equipos móviles se completan con dos vehículos todoterreno, una moto eléctrica y vehículos para el traslado de personas con movilidad reducida.

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA

Por otro lado, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre se reforzará también el dispositivo de limpieza en las playas con 25 operarios que trabajan tanto en horario nocturno, como durante el día.

Así, durante la noche se realizarán las operaciones de criba y esponjamiento diario de la arena mediante máquinas limpia-playas, mientras que en horario de mañana, de lunes a domingo, se realizará la limpieza del cordón de marea y se retirarán los restos orgánicos.

Para leer más