Publicado 27/11/2015 18:05CET

San Sebastián 2016 y Basque Culinary Center se alían para la difusión de la gastronomía

Entre las iniciativas está 'Sukaldean sortzaile, Creatividad entre fogones' que busca trabajar valores como la tradición y la innovación

SAN SEBASTIÁN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

San Sebastián 2016 y Basque Culinary Center han firmado un convenio de colaboración para desarrollar una programación durante el año de la capitalidad compuesta por actividades ligadas a la cultura gastronómica, con la "creatividad y la innovación" como ejes.

Según han explicado el director de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, y el director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, como fruto de esta colaboración, nace el programa 'Sukaldean sortzaile, Creatividad entre fogones' compuesto por un conjunto de proyectos que pretenden "incidir en la vida de la ciudadanía y trabajar valores como la tradición, la participación, la creatividad y la innovación".

En ese sentido, han precisado que se materializará en tres líneas de acción. Por un lado, se llevará a cabo un concurso interescolar en el que jóvenes entre 12 y 16 años elaborarán nuevos platos a partir de recetas tradicionales.

Por otro lado, se abrirá una convocatoria para "apoyar a emprendedores del territorio de influencia de la capital europea de la cultura con ideas de negocio ligados a la gastronomía que incluyan un componente artístico y/o cultural". La propuesta ganadora tendrá la oportunidad de desarrollar un restaurante pop-up en Basque Culinary Center.

Por último, se publicarán un documental y un libro que servirán para "explicitar, documentar y comunicar la revolución culinaria vivida en el País Vasco, la cual ha posicionado a la cocina vasca como referente internacional". Para ello, se contará con la colaboración una veintena de cocineras y cocineros más importantes del panorama gastronómico, quienes además aportarán la receta de uno de sus platos más emblemáticos.

OTROS PROYECTOS

San Sebastián 2016 contará también con la colaboración del BCC para desarrollar el contenido gastronómico de dos proyectos "estrella" del programa cultural como son 'Sueño de una noche de verano' y 'Time Machine Soup'.

De este modo, Basque Culinary Center será el encargado de diseñar y elaborar el "ágape pre-nupcial inspirado en las diferentes fases del amor" que se servirá cada atardecer durante un mes dentro del espectáculo de teatro, música y baile 'Sueño de una noche de verano'.

Del 21 de junio al 24 de julio, el Parque Cristina Enea será escenario de una de las obras más representativas de Shakespeare, donde cada atardecer 300 personas serán invitadas a participar en el banquete nupcial que sirve de contexto al desarrollo de la función.

'Time Machine Soup' es otro de los proyectos en el que San Sebastián 2016 contará con la colaboración de Basque Culinary Center. En este caso, se encargará de coordinar el trabajo del personal que servirá las doce sopas que degustará el público y que "harán de hilo conductor de los momentos clave de la historia de Europa en este happening lúdico donde la gastronomía adopta su faceta más antropológica".

Para leer más