El sector prevé una ocupación de hasta el 60% este verano en las rías Baixas

Los hoteleros, "preocupados" por una posible subida del IVA y piden que de hacerse, se ejecute de forma paulatina

Vigo Foto Ahosvi
EUROPA PRESS
Europa Press Destino España
Actualizado: martes, 26 junio 2012 19:21

VIGO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Vigo (Ahosvi), César Ballesteros, ha explicado que el sector prevé una ocupación de entre el 55% y el 60% en los meses de julio y agosto en las Rías Baixas, lo que representa un nivel más bajo respecto al año anterior y también que la previsión inicial, que era de un 65%.

Ballesteros ha explicado que este año se está experimentando una caída de la ocupación y el precio de en torno al 5%, si bien ha precisado que la ocupación no es "lo más representativo" para los hoteleros, que emplean como "arma de trabajo" la fluctuación de los precios. En todo caso, teniendo en cuenta la bajada de demanda a raíz de la crisis, ha explicado que aunque se bajen los precios, la ocupación no aumenta.

En cuanto a estas cifras, ha explicado que son estimativas, pues cada vez se realizan las reservas con menos antelación. Sobre el mes de julio, ha explicado que, según los datos que se tienen, no será un mes bueno, pero que las expectativas para agosto se mantienen.

Por su parte, el presidente de Turismo Rías Baixas y vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, ha asegurado que las previsiones del organismo para la temporada del 15 de junio al 15 de septiembre coinciden en el 60% dado por el sector, al tiempo que ha indicado que alcanzar un 65% o 70% "sería un buen dato".

IVA.

Asimismo, Ballesteros ha transmitido la "preocupación" del sector ante la posibilidad de una subida del IVA, que actualmente es del 8%. Según explicó, esta medida puede suponer una contracción del consumo y producir por tanto "un efecto contrario" al deseado, pues "se recaudará menos al facturar menos". En ese sentido, ha pedido que "si se hace, tiene que hacerse paulatinamente".

También ha explicado que las contrataciones con agencias y touroperadoras se realizan "con el IVA incluido", por lo que una subida de este impuesto perjudicaría a los márgenes de los hoteleros.

CRISIS.

Figueroa ha destacado que este sector es "uno de los que mejor está aguantando la crisis" pese a las dificultades que atraviesa, teniendo en cuenta que se ha constatado una caída del consumo de los turistas, que pasó de estar en los 120 euros por día a los 70 u 80.

El presidente de Turismo Rías Baixas, quien ha destacado que atractivos como Cíes y Santa Tecla son los más visitados de Galicia tras Santiago, ha abogado por poner en valor más atractivos que los vinculados al ocio. Así, sobre Vigo ha aludido a la importancia de la pesca y la lonja, la construcción naval o el sector de la automoción.

También ha destacado que las mejoras en infraestructuras como la llegada del AVE o la Transcantábrica abrirán posibilidades de captar nuevos visitantes.

Por su parte, Ahosvi ha apuntado que también se realizan esfuerzos para la captación de mayor cantidad de turismo de congresos y ha esperado que se pueda recuperar el turismo de negocios que atraían sectores como el naval o la automoción.

Para ello, ha confiado en la resolución del bloqueo del sistema de bonificación fiscal para la construcción de buques conocido como 'tax lease', que mantiene a los astilleros sin contratos; y a los próximos lanzamientos de vehículos del centro vigués de PSA Peugeot Citroën.

Finalmente, destacó que pese al peso en el empleo --cuenta con unos 40.000 trabajadores directos-- y en el PIB de la provincia --aporta el 12%--, el sector turístico es "la niña fea" comparado con otros sectores como la automoción y el naval, pues recibe ayudas "significativamente inferiores".

Contenido patrocinado