Publicado 22/03/2016 18:14CET

Todo a punto para las procesiones de Semana Santa en Ferrol y Viveiro (Galicia)

Procesión De Semana Santa En Santiago De Compostela
EUROPA PRESS

Procesiones, conciertos, exposiciones y actividades paralelas celebran la Semana Santa en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las localidades gallegas de Ferrol y Viveiro, ambas con la Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, tienen ya todo listo para arrancar este jueves con los días grandes de estas fiestas, en los que están programados la mayor parte de las procesiones y distintas celebraciones paralelas.

Las cofradías ferrolanas tienen todo listo para sacar, entre el jueves y el domingo, un total de 13 procesiones a la calle, confiando en que la lluvia, que no se espera hasta el fin de semana , respete estas celebraciones de la "semana grande" de esta ciudad. Desde estas agrupaciones han destacado, en declaraciones a Europa Press, la gran "afluencia" que están registrando este año los pasos y que creen que "aumentará considerablemente" los días festivos.

El Viveiro, con los establecimientos hosteleros con el cartel de completo, la Semana Santa programará todavía 12 procesiones más a las registradas en las jornadas pasadas. Por el momento, el sector hostelero también ha destacado la buena marcha de esta celebración.

Tras las cinco procesiones programadas en Ferrol para este miércoles, el Jueves Santo será el turno de la 'Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias', que saldrá a las 19,30 horas de la Plaza de las Angustias; y de la procesión del 'Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad', que saldrá a las 23,00 horas de Méndez Núñez.

Posteriormente, el Viernes Santo, la cita será con seis pasos: el 'Santo Encuentro', a las 11,30 horas desde Méndez Núñez; 'Jesús Crucificado', a las 16,30 horas desde la Capilla de la Merced; 'El Traslado', a las 18,00 horas desde Méndez Núñez; el 'Santo Entierro', a las 19,00 horas desde la Concatedral de San Julián; 'La Soledad', a las 21,00 horas desde la Glorieta de la Orden Tercera; y la de 'Os Caladiños', a las 23,30 horas desde la Concatedral de San Julián.

La procesión 'De la Caridad y el Silencio' partirá el Sábado Santo a las 20,30 horas desde la Plaza de las Angustias y el Domingo de Resurrección se cerrará el programa con cuatro pasos: el de' Jesús Resucitado al encuentro con su Madre', a las 11,30 horas; el de 'María Magdalena al encuentro de Jesús Resucitado', a las 12,15 horas; el de la 'Virgen de la Luz al encuentro con su Hijo', a las 12,30 horas; y la de la 'Resurreción', a las 12,45 horas.

No obstante, las personas que se acerquen hasta la Semana Santa ferrolana podrán seguir disfrutando también de otras actividades, como las rutas turísticas por las 'Meninas de Canido'.

VIVEIRO

La localidad lucense de Viveiro complementa este año su Semana Santa de Interés Turístico Internacional con una exposición de imaginería procedente de 28 iglesias de A Mariña en la Biblioteca Municipal, así como con visitas guiadas por el Casco Histórico.

A mayores, el Jueves Santo se celebrará la procesión de la 'Última Cena', a las 20,00 horas; del 'Prendimiento', a las 22,30 horas; y de la 'Misericordia', a las 00,30 horas. El Viernes Santo, la localidad de la Mariña Lucense acogerá seis procesiones: la del 'Encuentro', a las 10,00 horas; la del 'Sermón de las siete palabras', a las 12,00 horas; la del 'Desenclavo', a las 18.30 horas; la del 'Santo Entierro', a las 19,30 horas; la de 'La Pasión', a las 22,30 horas; y la de 'Os Caladiños', a las 00,30 horas. La mayor parte saldrá de la Iglesia de San Francisco.

Tres procesiones cerrarán el programa de la localidad, la de la 'Esperanza de la Resurreción', el día 26 a las 19,30 horas; la del 'Encuentro de Resurrección', el día 27 a las 12,00 horas; y la del 'Vía Crucis', el domingo a las 20,00 horas.

SEMANA SANTA DE PARADELA

Los interesados en vivir esta celebración en Galicia de una forma menos convencional podrán disfrutar también estos días de la Semana Santa de Paradela, en Meis (Pontevedra), en la que, como es habitual, los vecinos realizarán una teatralización de la Pasión y Muerte de Cristo.

Tras la Entrada de Jesús en Jerusalén el domingo día 20, las representaciones se distribuirán el Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Pascua para concluir el domingo 27 con la representación de la Resurrección.

También la teatralización de escenas de la vida de Cristo es la tónica de la celebración de la Semana Santa de Fisterra, declarada de Interés Turístico Nacional y que, hasta el lunes 28, alternará escenificaciones con procesiones, misas, peregrinaciones y la tradicional veneración al 'Cristo de la Barba Dorada', el Domingo de Resurrección.