A CORUÑA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Vuelta Ciclista a España regresa a la provincia de A Coruña después de cinco años y lo hace con dos etapas, cuyo objetivo es "potenciar el paisaje de la Costa da Morte" y "crear un vínculo con el Camino de Santiago", ha destacado su director general, Javier Guillén.
En rueda de prensa, Guillén ha presentado, junto con el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, el recorrido de las dos etapas de la Vuelta que pasarán por tierras coruñesas y que harán que Santiago de Compostela regrese al recorrido 27 años después, al igual que Ferrol, que lo hace tras 20 años sin participar en el evento deportivo.
"Se trata de una Vuelta Ciclista a España muy gallega", ha afirmado Guillén y es que Galicia "es la comunidad que más etapas acoge", con un total de cinco recorridos. El primero de ellos discurre entre Ponteareas y Sanxenxo, mientras que la segunda etapa gallega comienza en Cambados y culmina en Pontevedra.
En cuanto a los recorridos por la provincia de A Coruña, será el 30 de agosto cuando la "caravana" ciclista salga de la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa y recorrerá diferentes puntos geográficos como Carnota, Boiro o Rianxo. Así, hará un recorrido por la Costa da Morte hasta terminar en el Mirador de Ézaro, en Dumbría.
Mientras, el día 31 la etapa saldrá desde la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, y pasará, entre otros puntos, por la ciudad de A Coruña hasta llegar a Ferrol, donde culminará el recorrido para continuar en una última etapa, entre Palas de Reis y el Puerto de Ancares.
"REFERENCIA TURÍSTICA"
En total, la Vuelta pasará "por 35 ayuntamientos" de la provincia de A Coruña y recorrerá 330 kilómetros, ha subrayado Calvo, quien ha valorado la importancia turística que supone para la provincia el paso de este evento deportivo, que será retransmitido en 153 países y que convertirá a aquellos lugares por los que discurra en "referencia turística".
Además, Guillén ha señalado el beneficio económico que produce la Vuelta, que deja "un consumo medio de 120.000 euros por noche". En el caso de la provincia de A Coruña, el equipo dormirá una noche en Santiago de Compostela y otra en Ferrol.