RICARDO PAREDES/SEOBIRDLIFE - Archivo
VIGO 2 May. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha defendido el cupo de visitantes establecido para garantizar la protección del patrimonio natural del Parque Nacional das Illas Atlánticas. Así, ha resaltado que, durante Semana Santa, solo se completó durante dos días el relativo a las Illas Cíes, mientras que el de las Illas Ons no se agotó ningún día en ese periodo.
En un comunicado, ha incidido en que la limitación de la afluencia de las islas se ha definido en base a criterios de uso internacional que también se han aplicado en otros parques nacionales.
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda se ha pronunciado de este modo después de que navieras y hosteleros hayan vuelto a abogar por que la temporada alta, en la que se amplía el cupo, se extienda desde principios de mayo a finales de octubre.
A este respecto, el departamento autonómico ha apuntado que esta propuesta no se trasladó durante el periodo en el que el Plan Rector de Usos e Xestión (PRUX) del parque nacional se sometió a información pública.
REUNIÓN CON EL SECTOR
Asimismo, ha apuntado que, hace diez días, se convocó a representantes de navieras y establecimientos hosteleros para escuchar sus demandas y abordar el contenido del PRUX, así como que, en la reunión, el sector se comprometió a enviar un escrito con sus propuestas que aún no ha sido recibido en la Consellería.
En relación a las críticas relativas al hecho de que la Central de Reservas de la Xunta solo contemple cupos para visitantes diarios, la Consellería ha apuntado que se trata de una medida que busca "evitar posibles picarescas" que impidan controlar "en todo momento" el número de visitantes.
También ha asegurado que, por parte de la Xunta, se apuesta por más visitas de carácter educativo y divulgativo para difundir y poner en valor su "riqueza natural" entre grupos y por organizar visitas guiadas fuera del periodo estival con el objetivo de desestacionalizar el turismo en el parque nacional.