La Xunta garantiza la protección del uso terapéutico de balnearios

Reunión del conselleiro de Economía, FRancisco Conde, y de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, con agentes del sector para presentarles el proyecto de Lei re regulación do aproveitamente lúdico das augas termais.
Reunión del conselleiro de Economía, FRancisco Conde, y de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, con agentes del sector para presentarles el proyecto de Lei re regulación do aproveitamente lúdico das augas termais. - XUNTA
Publicado: lunes, 5 agosto 2019 14:01

Conde resalta que la nueva ley supone un "paso importante" para convertir a Galicia en "un referente" y consolidar el turismo termal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia garantiza la protección del uso terapéutico de los balnearios con el complemento "lúdico" de otros espacios termales en la Comunidad gallega con la nueva ley de regulación del aprovechamiento lúdico de las aguas termales.

Así lo ha manifestado este lunes, en declaraciones a los medios, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, tras reunirse, acompañado de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, con representantes de la Cámara Oficial Mineira, la Asociación de Balnearios de Galicia y el grupo Caldaria con el fin de presentarles el proyecto de ley de aprovechamiento de las aguas termales de Galicia, que empieza su tramitación parlamentaria.

Conde ha manifestado que esta nueva iniciativa supone un "importante paso" que permitirá "convertir Galicia en un referente termal así como consolidar el turismo en este sector".

Además, ha explicado, tras la reunión mantenida en la Consellería de Economía en Santiago, que la Xunta busca "regular un nuevo uso de las aguas termales, el uso lúdico" y "seguir trabajando para impulsar el termalismo en Galicia con una vertiente claramente económica, turística, cultural y patrimonial". A ello ha sumado la "vía para reforzar y fijar población y empleo en el rural" porque "gran parte de la actividad balnearia vinculada al termalismo también se desarrolla en el área rural", ha abundado.

"Estamos trabajando para garantizar la seguridad y salubridad de la utilización de los usuarios de estas instalaciones", ha afirmado Conde, para matizar que, una vez que se apruebe esta ley, "habrá una diferencia muy clara entre los balnearios que tendrán un uso terapéutico, con respecto a los espacios termales y piscinas termales que tendrán un uso lúdico, garantizado desde el punto de vista de la seguridad y salubridad, y de un respecto medioambiental y sostenibilidad de los recursos mineros".

Para Conde se trata de "un paso importante para reforzar el sector del termalismo en Galicia", que cuenta con "más de 3.000 plazas hoteleras, 21 balnearios y 300 captaciones de aguas mineromedicionales", ha destacado. "Nos parecía especialmente relevante regular también el aprovechamiento de las aguas termales con uso lúdico", ha abundado.

Tras recordar que se trata de una "iniciativa pionera en España", ha reiterado que supone la nueva norma "un paso muy importante" consensuado con el sector. Así, ha señalado que se trata de una "iniciativa clara pensando en el ciudadano, en la utilización de las diferentes instalaciones y diferentes usos de las aguas termales".

"Es, por tanto, un paso para consolidar el termalismo y el turismo y convertir en Galicia en uno de los referentes nacionales e internacionales desde el punto de vista del termalismo", ha sentenciado el conselleiro.

Preguntado sobre qué le han planteado los representantes de los balnearios al respecto de la nueva ley, el conselleiro ha comentado que han aportado alegaciones "que se recogieron en el texto".

"Van a tener una protección máxima los balnearios", ha afirmado Conde, para explicar que "habrá una compatibilidad entre la regulación actual de los balnearios, del carácter terapéutico que tienen, con el uso de las aguas termales con respecto a la nueva normativa que regula el uso lúdico y, por lo tanto, va orientado a exigir una serie de garantías desde el punto de vista de salubridad y seguridad de la utilización de los usuarios en estos espacios termales y piscinas termales de uso lúdico".

Por su parte, representantes de los balnearios han manifestado a Europa Press, tras el encuentro con el conselleiro, que coinciden "totalmente" con lo manifestado por Conde en cuanto a esta garantía de protección y se han mostrado satisfechos con la regulación, así como con que se "garantice al usuario las condiciones" de las instalaciones.

VISIÓN "AMPLIA"

"Hay una garantía de mantener la protección de los perímetros que actualmente están vigentes en los balnearios con, precisamente, el desarrollo de otros tipos de espacios que no ofertan un uso terapéutico", ha concretado el titular de Economía para diferenciar lo que es un balneario de "otros usos lúdicos que se pueden ofertar, que pueden ser un complemento y un atractivo adicional en Galicia".

"Esta visión del termalismo tiene que ser amplia, manteniendo y garantizando el desarrollo de la actividad de los balnearios con el complemento que tienen este tipo de espacios que pueden ser un servicio adicional y un atractivo turístico para Galicia", ha concluido.

Leer más acerca de: