Actualizado 18/08/2016 11:21 CET

La Xunta ofrece este fin de semana rutas a pie en el ciclo 'Monumenta'

Cartel promocional de la actividad
XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cuarta edición del ciclo 'Monumenta' de la Xunta ofrecerá este sábado, día 20, una ruta a pie guiada a través de la Vía Nova Romana, en Bande y Rairiz de Veiga (Ourense), y este domingo, día 21, otra caminata por los caminos de sal de O Ulló, en Vilaboa (Pontevedra).

Estas actividades no requerirán inscripción previa y la información completa puede consultarse mediante las páginas web www.cultura.gal y www.galiciamonumenta.wordpress.com, según ha indicado, en un comunicado, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, promotora de estas iniciativas.

En la primera actividad, los participantes recorrerán la Vía Nova Romana y conocerán el valor patrimonial, arqueológico y etnográfico de la zona durante la ruta, que tendrá una longitud de 9 kilómetros y será circular. En concreto dará comienzo a las 17,30 horas y finalizará a las 20,30 horas.

Así, los caminantes realizarán paradas en los miliarios Do Padrón, piedras que indicaban la distancia de mil pasos; y el castro de San Miguel, un lugar de culto; y podrán conocer muestras de la cultura popular, como molinos, capillas y fuentes. El arqueólogo David Bande y el miembro de la Asociación Arnau Rubén Perdiz serán los participantes invitados, así como el gaitero y maestro de la cestería Toño Cesteiro.

RUTA EN VILABOA

Mientras, este domingo, a las 10,30 horas, la ruta se trasladará a las salinas y marismas de O Ulló, en Vilaboa, en la ría de Vigo. El camino finalizará sobre las 14,00 horas y tendrá una longitud de 10 kilómetros.

En concreto, las salinas y la marisma se construyeron en 1637 y serán el eje central de una ruta a pie que llevará a los caminantes por las ruinas de la Granja de las Salinas y por uno de los ejemplos de molino de mareas, que utiliza la fuerza de las mareas como energía motriz.

Para leer más