Alcalá de Henares reactiva el turismo fortaleciéndose como destino sin aglomeraciones y con amplia propuesta cultural

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes (2i), posa en una fotografía durante la  inauguración de la exposición Francisco Brines: la certidumbre de la poesía en la Universidad de Alcalá de Henares, a 23 de abril de 2021, en Alcalá de Henar
El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes (2i), posa en una fotografía durante la inauguración de la exposición Francisco Brines: la certidumbre de la poesía en la Universidad de Alcalá de Henares, a 23 de abril de 2021, en Alcalá de Henar - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: miércoles, 28 abril 2021 14:44

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares reactiva el turismo fortaleciéndose como destino "tranquilo, sin aglomeraciones y con una amplia propuesta cultural".

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, han presentado este miércoles el Plan de Reactivación del Turismo Cultural y Patrimonial en el marco de la estrategia conjunta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Rodríguez Palacios ha explicado en un comunicado que el Grupo de Ciudades ha efectuado un estudio financiado por el Ministerio de Turismo que detalla "la buena posición de salida" en la que se encuentran las Ciudades Patrimonio" en la era postCovid. "Partíamos de unos datos excelentes en 2019 que hacía presagiar un futuro prometedor y ahora queremos ser punta de lanza en la fase de recuperación", ha declarado.

"El perfil del viajero actual viene marcado por la búsqueda de destinos tranquilos, sin aglomeraciones, y que ofrezcan una amplia propuesta cultural. Nuestra imagen de marca relacionada con la historia, la cultura y la gastronomía es, por tanto, una de nuestras fortalezas", ha argumentado, a su vez, la concejala Aranguren.

El Ayuntamiento ha indicado que el estudio apunta a que aún existe un nicho importante de población al que alcanzar. "Nuestra primera línea de actuación ha de ser aumentar la notoriedad de nuestra marca, concurso para el cual necesitamos del apoyo promocional del Gobierno regional", ha destacado la edil de Turismo.

Mejorar el posicionamiento experiencial y abrir la puerta hacia el turismo inteligente y sostenible, incrementar la digitalización, diseñar nuevos canales de comunicación, el uso interactivo de la información apoyado en el big data, el aprovechamiento de sinergias entre el Grupo de Ciudades y la creación de un modelo de negocio que aúne instituciones, empresas y ciudadanos "serán las premisas sobre las que se asiente el crecimiento turístico exponencial de la ciudad", han avanzado desde el Consistorio.

El alcalde ha destacado que Alcalá de Henares "es una ciudad viva, y visitarla, recorrerla, conocerla supone vivir una experiencia completa". "Alcalá no es un sólo museo, un monasterio, un edificio. Y esa diferenciación no se ha conseguido. Queremos exigir a la Comunidad de Madrid una diferenciación clara de Alcalá de Henares. Hemos comprobado que las Ciudades Patrimonio son una marca potente pero es una marca que hay que cuidar y diferenciar", ha reclamado.