Publicado 05/07/2022 11:52

La alianza de las ciudades de Madrid y Málaga apuesta por liderar el cambio del modelo turístico

Reunión entre los equipos de turismo de Málaga y Madrid con los concejales Jacobo Florido y Almudena Maíllo al frente.
Reunión entre los equipos de turismo de Málaga y Madrid con los concejales Jacobo Florido y Almudena Maíllo al frente. - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Madrid y Málaga han dado los primeros pasos para la promoción conjunta de ambos destinos. Las dos ciudades quieren liderar el cambio del modelo turístico y redactarán un documento de trabajo por segmentos, donde puedan complementarse.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido, y su homóloga en Madrid, Almudena Maíllo, mantuvieron este lunes un encuentro en el Palacio de Cibeles para materializar el acuerdo de colaboración que firmaron el pasado mes de abril los alcaldes de ambas ciudades, Francisco de la Torre y José Luiz Martínez Almeida.

Florido ha incidido en "aprovechar lo mucho que tienen en común Madrid y Málaga y todo lo que se complementan para de esta manera generar una alianza potente". "Aspectos clave como la conectividad nos convierte en una alianza natural entre dos polos de atracción del turismo internacional", ha añadido.

Por su parte, Almudena Maíllo ha subrayado que "ambas ciudades tienen un gran potencial para una transformación del modelo turístico y este trabajo conjunto de Marca Madrid y Marca Málaga va a sumar y a aportar sobre todo a la Marca España".

Las acciones se centrarán, principalmente, en el segmento MICE (turismo de congresos y reuniones), la gastronomía, el turismo 'premium' (lujo) y el turismo cultural, con planes conjuntos en proyectos de envergadura en torno a grandes figuras culturales internacionales.

Las dos ciudades aprovecharán no sólo sus intereses comunes sino la conectividad, con rutas operadas por tres aerolíneas, además de conexiones diarias en AVE y en autobús. Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más turismo emite a Madrid. En 2021, la capital registró la llegada de 389.754 visitantes procedentes de esta región, que generaron 731.589 pernoctaciones.

Asimismo, el pasado año, 120.750 viajeros procedentes de Madrid se alojaron en la ciudad de Málaga y generaron más de 247.900 pernoctaciones hoteleras, situándose como la primera comunidad autónoma emisora en visitantes a la ciudad de Málaga, sin contabilizar los procedentes de Andalucía.