Balnearios, el mejor refugio para el frío y el estrés

La Toja
RUMBO
Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 12:14

Durante el otoño y con la llegada del frío la mejor opción para descansar y relajarse se encuentra en los balnearios, no solo para desconectar del ajetreo de la ciudad, sino también por sus fines terapéuticos y de mejora para la salud, tanto física como mental.

Para decir adiós a las épocas de estrés y de cansancio físico y emocional los balnearios cuentan con las propiedades del agua marina y las sales minerales que consiguen una mejora de la dermis y de la epidermis, además de mejorar la circulación sanguínea gracias a los chorros, jets y otros elementos que podemos encontrar en ellos.

También hay que tener en cuenta que los balnearios cuentan con equipos médicos especializados que nos guiaran con el recorrido a seguir o los masajes más recomendables en función de nuestras dolencias, aunque para disfrutar de un balneario no es necesario tener ningún problema, simplemente tener ganas de relajarse y vivir una experiencia agradable.

La agencia de viajes Rumbo ha seleccionado cinco balnearios que combinan la estética de sus instalaciones con los tratamientos más exquisitos desde 90 euros por persona y noche, un plan perfecto para tomarse un respiro en el puente de diciembre y de paso visitar otra ciudad del territorio español.

ANDALUCÍA

En el sur de España, en Marmolejo se encuentra El Gran hotel Spa de Jaén, tierra de agua mineral y naturaleza viva. Este balneario está construido con un soberbio diseño al tiempo que se encuentra rodeado de jardines que proporcionan confort y tranquilidad, se puede disfrutar de dos días en sus instalaciones a partir de 90 euros en una oferta que incluye alojamiento, circuito termal completo (con terma, ducha circular y vertical bitérmicas, piscina de chorros y camas con más de 300 salidas de burbujas de aire), masaje con chocolate, baño de burbujas de chocolate y ducha kneipp.

Además, este balneario ofrece programas especializados para premamás, para mayores de 55 años, o programas basados en la vinoterapia o chocolaterapia.

Se encuentra junto a la sierra de Andújar, lo que nos permite aprovechar este viaje para disfrutar de la naturaleza y la fauna con animales como el Lince Ibérico o el Águila Imperial, realizar senderismo o aprovechar el otoño para la recogida de setas por la sierra.

Los que prefieren la ciudad, pueden acercarse a Jaén a tan solo 40 minutos y ver su catedral de estilo renacentista o ir a ciudades como Úbeda y Baeza declaradas patrimonio de la humanidad.

GALICIA

Para aquellos que prefieren los paisajes verdes del norte de España, está El Gran Hotel Balneario La Toja (Pontevedra) es el corazón de La Toja, el único de 5 estrellas de Galicia y uno de los más lujosos de España. El descubrimiento de las propiedades minero-medicinales de sus aguas se pierde entre la historia y la leyenda, aunque algunos lo datan en torno al año 1808. Descubiertas por pescadores de la Ría de Arosa, sus inicios terapéuticos estuvieron ligados a técnicas de medicina no convencional hasta que fueron declaradas de utilidad pública en 1868. El plan de dos noches (desde 389?) incluye acceso diario al Club Termal y dos días de balneoterapia, con peeling corporal con sales de La Toja, baño peninsular, algas, baño Niágara, parafango y masaje corporal de relajación.

Se encuentra en las rías bajas gallegas, en la Isla de la Toja, lo que permite de ante mano disfrutar de sus vistas al mar accediendo a ella únicamente a través de un puente desde O grove o en barco. Una isla que cuenta con todo tipo de opciones de ocio, desde un campo de golf pegado al mar a un casino, y que permite montar en catamarán y disfrutar de la fauna marina.

CANTABRIA

Otra opción para los que prefieren el norte peninsular, es el Balneario Parque de Alceda, en el Valle de Toranzo (Cantabria) se enclava en un edificio decimonónico que conserva todo su sabor. Sus aguas sulfúrico azoadas emergen del manantial más caudaloso y rico en mineralización de cuantos de su clase existen en toda Europa y que arroja diariamente 3,6 millones de litros de agua termal a 27 grados. Por sus propiedades terapéuticas, estas aguas son propicias para problemas dermatológicos, respiratorios y reumatológicos, además de tratamientos de belleza, relax y anti estrés. El programa de 4 días incluye alojamiento, baños termales, barro marino, masaje general y terapia multifunción photón desde 267 euros. La Guía del Bañista de Alceda, editada en 1892, reconocía ya las virtudes prodigiosas y fama universal de este manantial, que por entonces recibía seis mil bañistas por temporada a razón de una peseta por baño.

Ir a este balneario, en la comarca de los Valles Pasiegos y junto al paso del río Pas, permite visitar las cuevas de arte rupestre como la de las Monedas y La Pasiega en el Valle de Toranzo, además de poder recorrer Los yacimientos de la espina del gallego, un poblado fortificado por los romanos en el trascurso de las guerras. Otra opción es visitar los distintos pueblos del municipio como Alceda, Ontaneda, Borleña o Castillo Pedroso y sus iglesias, palacios o casonas que forman la historia de esta zona.

CATALUÑA

Para los que prefieran aprovechar los días de descanso no solo para relajarse en un balneario sino también para visitar la Costa Brava, tienen El Balneario Vichy Catalán (Gerona) rodeado de frondosos jardines. El edificio, de estilo arabesco, está declarado Monumento Histórico-Artístico y cuenta con las certificaciones "Q" de calidad e ISO 9001 de alojamiento y restauración. Sus aguas de alta mineralización, bicarbonatadas sódicas emergen a 60º de temperatura y resultan idóneas para tratar artrosis, reumatismo, celulitis, adelgazamiento y tratamientos de belleza. El programa de dos noches incluye circuito termal, peeling corporal y aromaterapia con aceites esenciales desde 178 euros.

Debido a la zona en la que se encuentra este balneario hace imposible que su visita termine sin visitar parte de la Costa Brava, como Blanes, Tossa del Mar o Calella y maravillarse con sus playas y paisajes. Ubicado en Caldes de Malavella, un municipio plagado de recursos turísticos en el que perderse por sus calles y visitar sus termas romanas, la Fuente de la mina o El camp dels ninots (Campo de los muñecos), uno de los yacimientos arqueológicos más importante de la península. Estas son solo algunas de las múltiples opciones que nos ofrece la comarca de La Selva.

ARAGÓN

Y por último en Jaraba (Zaragoza) se encuentra el Hotel Balneario Serón, declarado de interés turístico. Junto al Balneario Sicilia conforma desde 1860 la Estación Termal de Jaraba, rodeada de bosques, jardines y un entorno privilegiado cuyas aguas minero-medicinales son conocidas desde la antigüedad. Combina tratamientos clásicos y modernos con programas termales de salud, relax, belleza, ocio, deporte y gastronomía. El paquete de dos noches (142 euros) incluye baño de burbujas relajante, chorro termal a presión y masaje manual a la carta.

Situado en plena naturaleza, Jaraba nos permite pasear por su casco antiguo así como perderse en su entorno natural formado por las hoces del río Mesa, un estrecho cañón de paredes que supera los 100m de altura atravesado por el cauce del río Mesa. Además, se trata de una zona en la que se pueden realizar actividades de escalada, senderismo o pesca.

Más información en: www.rumbo.es