Archivo - Paisaje cántabro de los Valles Pasiegos. - VALLES PASIEGOS - Archivo
SANTANDER, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 28 empresas de Riotuerto, Miera y San Roque, que gestionan 40 alojamientos de turismo rural, han manifestado su "rechazo absoluto" a la instalación de los polígonos eólicos proyectados en sus municipios.
En un escrito, los empresarios destacan la singularidad paisajística de la zona, así como la ausencia de ruido y de contaminación lumínica, aspectos que consideran "fundamentales" para el turismo sostenible y de calidad que promueven.
Una singularidad que, según dicen, es la que "atrae" a turistas a nivel nacional e internacional, y que "se ve en peligro por la amenaza de la implantación de parques eólicos" en ese territorio.
En concreto, 17 alojamientos de Riotuerto, dos de Miera y 21 del municipio de San Roque de Riomiera manifiestan su preocupación por "el peligro" que a su juicio suponen estos proyectos para el turismo rural.
Así, destacan "el impacto negativo" que tendrían los polígonos eólicos en la viabilidad de los negocios del sector turístico y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y de nuevas inversiones.
También muestran su preocupación por la posible afección de estos "megaproyectos" a los sectores de comercio y hostelería, reduciendo la actividad económica.
Los empresarios han entregado este escrito en los ayuntamientos de Riotuerto, Miera y San Roque de Riomiera, y han pedido a las administraciones que "desestimen" los proyectos previstos y elaboren un plan "que aproveche en positivo el potencial de la zona, respetando el patrimonio natural, con proyectos como la candidatura a reserva de la Biosfera o la de primer Geoparque mundial de la UNESCO".