PONTEVEDRA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la recuperación de los Baños de San Xusto en Cercedo-Cotobade (Pontevedra) como un "ejemplo de la apuesta por la conservación del patrimonio natural y cultural" del Gobierno autonómico a través de los 'Pactos pola Paisaxe'.
"Recuperamos un paisaje significativo para los vecinos, situado en un enclave rodeado de elementos de gran interés", ha destacado el presidente en su visita este miércoles a las instalaciones, donde ha recordado además el deber de "cuidar y preservar" el paisaje "para las próximas generaciones".
Núñez Feijóo ha recordado que, bajo el Pacto pola Paisaxe --firmado en 20219 con el ayuntamiento de Pontevedra y "el primero puesto en marcha en toda Galicia"--, se ha podido rehabilitar desde cero la central hidroeléctrica, "la primera fábrica de luz de Pontevedra" que, inaugurada en 1915, supone un "valioso exponente del patrimonio industrial gallego, que ahora dará servicio como balneario".
Según ha explicado la Xunta en un comunicado, también se han recuperado las bañeras exteriores, donde han sido instaladas nuevas pilas y se mantienen las antiguas "como elemento ornamental".
Asimismo, también se han rehabilitado además las fuentes y el depósito de auga, "descubriéndose las aguas termales de la zona", y se han reconstruido tres molinos, uno de ellos transformado en sauna.
La casa del molinero también ha sido reconstruida para acoger el almacén de la caldera de biomasa con la que funciona el balnerario, y han sido mejorados los accesos con nuevas zonas de aparacimiento y, en general, el acondicionamiento del entorno.