Galicia y el Cantábrico tendrán olas de 6 metros por un frente que dejará lluvias en el extremo norte y en la Ibérica

Archivo - Fuertes vientos y  oleaje en A Coruña, a 8 de enero de 2022, en A Coruña, Galicia, (España). La Agencia Estatal de Meteorología activó un aviso naranja que ha ampliado hasta el 10 de enero en todo el litoral  gallego por viento y olas que podr
Archivo - Fuertes vientos y oleaje en A Coruña, a 8 de enero de 2022, en A Coruña, Galicia, (España). La Agencia Estatal de Meteorología activó un aviso naranja que ha ampliado hasta el 10 de enero en todo el litoral gallego por viento y olas que podr - M. Dylan - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 18 febrero 2022 10:04

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La llegada de un frente atlántico provocará lluvias en el extremo norte y en la Ibérica y provocará un fuerte temporal de mar en Galicia y el Cantábrico, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha avisado por riesgo importante (aviso naranja) por fenómenos costeros al litoral de La Coruña, Lugo y Asturias y con aviso amarillo a Ponteverdra, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa.

En esas provincias se espera mar combinada del noroeste con oleaje de 5 a 6 metros de altura mientras que en la mayor parte de la Península y Baleares predominará un tiempo anticiclónico, seco y soleado.

Al mismo tiempo, un frente atlántico se irá acercando de manera progresiva e irá aumentando la nubosidad en el tercio noroeste, con precipitaciones débiles, que comenzarán en Galicia, desde donde se irán extendiendo a otras áreas del Cantábrico, alto Ebro, Ibérica Septentrional y Pirineos y no descarta que se extiendan a otros puntos del sistema Central.

Asimismo, no descarta precipitaciones débiles y dispersas en zonas de la mesesta norte. En cuanto a Canarias, se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de las islas montañosas, donde no se descartan lluvias débiles en la segunda mitad del día, y poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve se situará en la Cordillera Cantábrica a partir del mediodía en 1.700 a 2.000 metros pero irá bajando hasta los 700 o 900 metros; en la Ibérica septentrional, comenzará en más de 2000 metros y bajará a 900 metros al final de la jornada.

En el extremo oeste de la Meseta puede haber probables nieblas matinales que también pueden darse en el litoral del sureste peninsular.

Las temperaturas máximas descenderán en el tercio oeste y Canarias y ascenderán en el resto de la Península, con valores altos para la fecha en gran parte del interior.

Las mínimas descenderán en la mitad norte, de forma notable en Galicia, y aumentarán en el centro sur. Se esperan heladas en Pirineos, cordillera Cantábrica e Ibérica septentrional al final del día.

Los vientos soplarán del suroeste y del sur en el Cantábrico, Galicia y en el Ampurdán e irán rolando a noroeste, con intervalos de fuerte en general.

En el resto de la Península, los vientos serán variables con predominio de la componente sur al principio e irán girando a componente norte y finalmente arreciarán en la meseta norte y el valle del Ebro. En Baleares los vientos serán del suroeste. Por otro lado, rolarán de levante a poniente en el Estrecho y en Alborán y predominarán los vientos alisios en Canarias.

Leer más acerca de: