Publicado 20/04/2021 17:44CET

Gobierno cántabro y Ayuntamiento de Astillero colaboran en el desarrollo industrial y turístico de Astillero

Javier López Marcano con Javier Soberón
Javier López Marcano con Javier Soberón - GOBIERNO

SANTANDER, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Astillero abrirán nuevas líneas de colaboración para potenciar el desarrollo industrial y turístico del municipio.

Así lo han acordado el consejero, Javier López Marcano, y el alcalde, Javier Fernández Soberón, en la reunión que han mantenido este martes para analizar las necesidades prioritarias del Consistorio en los ámbitos competencia del departamento del Ejecutivo, informa esta última administración en una nota.

Ambos mandatarios han acordado "poner los mimbres necesarios" para desarrollar una estrategia de captación de empresas que permita la ocupación plena de los polígonos de Guarnizo y Morero, los dos grandes parques empresariales de promoción pública de Astillero, que aún cuentan con 75.000 metros cuadros disponibles del total de 713.000 m2 de superficie que suman entre ambos.

En el capítulo turístico, López Marcano ha asumido el compromiso de promocionar el potencial que representa para Astillero formar parte del Camino de Santiago Norte y creará un área de descanso para peregrinos con la finalidad de que éstos "hagan una parada" en el municipio y conozcan sus atractivos y oferta comercial y hostelera.

Se ubicará cerca de La Cantábrica y la iglesia de San José, en el centro del casco urbano, y tendrá las mismas características que las que ya se han creado en otros municipios por los que pasa la ruta xacobea con el objeto de mantener una señalización homogénea que facilite la identificación del camino a los peregrinos.

Estará integrada por un tótem con información sobre los recursos de la localidad y ubicación práctica del Camino de Santiago y una zona con mobiliario urbano (bancos, papeleras, etcétera.). El monolito estará decorado con los iconos de la concha (identificativa de los peregrinos del camino de Santiago) y del Lignum Crucis (representativo del Camino Lebaniego).

Asimismo, la Consejería estudiará la petición de Fernández Soberón de declarar las Fiestas de San José como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Autónoma.

40.000 EUROS EN ILUMINACIÓN LED

Finalmente, el consejero de Industria y Turismo ha trasladado al alcalde astillerense que su departamento realizará una inversión de 40.000 euros para mejorar el alumbrado público de varias calles de Astillero y Guarnizo. La actuación consistirá en la instalación de 154 puntos de luz de tecnología 'led'.

La nueva iluminación, que sustituirá a las lámparas convencionales, "permitirá disminuir el consumo energético, con un importante ahorro para las arcas públicas del Ayuntamiento, y ofrecerá mejores niveles de iluminación en las calles", ha subrayado López Marcano.

Contador

Para leer más