Publicado 21/07/2021 15:59CET

La hostelería abrirá ahora sus salones en toda Galicia, pero con prueba covid en zonas de riesgo desde el sábado

Feijóo asegura que tiene "base legal" ante las dudas expresadas por Darias y ahora se coordinará la expedición en farmacias de los antígenos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La hostelería seguirá funcionando en toda Galicia con novedades para las zonas de más riesgo, en las que ahora sí podrán estar abiertos los salones interiores, que permanecían cerrados, con el requisito de presentar certificado covid. Además, la reorganización en este sector también ha supuesto una mejora para los ayuntamientos que se sitúan en el nivel medio, ya que pasan de un 30 por ciento en interior a un 50 por ciento.

La obligatoriedad de presentar un certificado de vacunación, de superación de la enfermedad o un test negativo hecho en las últimas 72 horas solo atañe a los ayuntamientos con limitaciones más duras --máximas y nivel alto-- y que serán un conjunto de 36 municipios a partir del sábado.

Como ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa para explicar las medidas acordadas tras escuchar al comité clínico que asesora al Gobierno, están exentos de este requisito los menores de 12 años, que es el grupo de edad en el que no está autorizada la vacunación contra la covid-19 por ahora en España.

De este modo, el comité clínico ha rediseñado las medidas de hostelería y ocio nocturno, las cuales entrarán en vigor a partir de las 00,00 horas del sábado, es decir, el viernes cuando se alcance la medianoche.

Los aforos y requisitos de la hostelería también se aplican a eventos como bodas --aunque el DOG siempre ha establecido una moratoria de fin de semana para aquellos ayuntamientos que suben de nivel en el momento de entrada en vigor--.

CERTIFICADO

Solo para niveles alto y máximo y solo en interiores. Así se sintetiza el requisito de certificado covid solo se aplicará en los ayuntamientos de nivel máximo de restricciones y nivel alto y solo para los interiores de los locales --terrazas exentas--. En ambos, o estaba cerrada la hostelería al completo o solo se abrían las terrazas, por lo que la medida supone una mejora para aquellas localidades que han subido de nivel y se encuentran en esta situación epidemiológica.

Además, como ya era de obligado cumplimiento desde la última actualización, solo podrán haber agrupaciones de diez personas en terrazas y seis en interiores, condición que no cambiará en el nuevo Diario Oficial de Galicia (DOG).

AFOROS NIVEL MÁXIMO Y ALTO

Los aforos en hostelería, que atañen a ámbitos análogos, también se adaptan en este nuevo modelo, que en el diseño de restricciones tiene en cuenta la situación epidemiológica y el nivel de vacunación. El horario sigue hasta la 1 de la madrugada, con obligación de medidor de CO2 y registro de clientes.

Así, en los ayuntamientos de nivel de máximas restricciones, estarán activas el 30 por ciento de la capacidad en interior y el 50 por ciento en terrazas (hasta ahora estaba cerrada la hostelería). Desde el sábado, estarán en esta situación los siguientes ayuntamientos: Cambados, Sanxenxo, Meaño y O Grove --provincia de Pontevedra--; A Pobra do Caramiñal y Boiro --provincia de A Coruña--; y O Barco --provincia de Ourense--.

En el nivel alto de restricciones, los aforos serán de un 50 por ciento en interior (que hasta ahora tenían que estar cerrado), y un 50 por ciento en exterior la misma que hasta ahora. El grupo de ayuntamientos son: Ourense, Avión, Barbadás y O Carballiño (cuatro en la provincia de Ourense); Porto do Son, Carballo, Fisterra, Oleiros, Vimianzo, Arzúa, Ribeira y Melide (ocho de la provincia de A Coruña); Burela, Viveiro, Cervo, Foz y Ribadeo (cinco en la provincia de Lugo); y Vigo, A Illa, Vilagarcía, Vilanova, Marín, Poio, Pontevedra, Baiona, Gondomar, Nigrán, O Rosal y Tomiño (12 en la provincia de Pontevedra).

NIVEL MEDIO, MEJORA UN 20% EN INTERIOR SIN PCR

En el nivel medio de restricciones, mejora la situación para los interiores de la hostelería, ya que se pasa de un 30 por ciento a un 50 por ciento, igual que en el alto, pero sin la exigencia de un certificado de prueba negativa o de vacunación o recuperación, los cuales expide el Sergas --tanto uno propio de vacunación como el resto que se corresponde al certificado europeo--.

El grupo de ayuntamientos situados en nivel medio asciende a 38 localidades. En la provincia de Lugo: Sarria, Mondoñedo y Vilalba.

En la provincia de Ourense: Beariz, Entrimo, Boborás, Maceda, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao, Ribadavia y Vilamartin de Valdeorras.

En la provincia de A Coruña: A Coruña, Culleredo, Cambre, Sada, Ames, Muros, Noia, Oroso, Santiago, Teo, Fene, Ferrol y Mugardos.

En la provincia de Pontevedra: Meis, Silleda, Pontecesures Ribadumia, Caldas de Reis, Redondela, Bueu, Ponte Caldelas, A Guarda, Moaña, Mos, O Porriño y Tui.

En el nivel bajo mantiene los mismos aforos y condiciones que hasta ahora, es decir, un 50 por ciento en interior y un 100 por cien en exteriores. En ellos están el resto de ayuntamientos de Galicia no citados.

OCIO NOCTURNO

En el ocio nocturno apenas se registran cambios. Se mantiene el horario hasta las 3 de la madrugada y se permite la apertura solo en ayuntamientos de nivel medio y medio bajo, en los que --a diferencia de en hostelería-- es necesario presentar una prueba de covid negativa o un certificado de vacunación completa.

Es decir, una persona que se encuentre en un ayuntamiento con restricciones medias o medio bajas puede acudir a cenar a un restaurante sin este certificado o prueba, pero sí deberá contar con él si quiere acceder después a una discoteca.

El único cambio con respecto a lo recogido en el Diario Oficial de Galicia (DOG) es en el aforo de los locales de ocio nocturno en interiores. Hasta el momento, se permitía un 100 por cien en las terrazas y espacios abiertos de las discotecas, pero ahora se reduce a un 75 por ciento en los de nivel medio, según la información aportada este miércoles por el presidente de la Xunta en rueda de prensa.

"BASE LEGAL" PARA PEDIRLO

Preguntado por las declaraciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en las que expresó sus dudas acerca de la legalidad de esta medida, Feijóo ha subrayado que eso "no le corresponde ni al comité clínico ni al Sergas" decidirlo, sino a la asesoría, que avala que hay "base legal" para incluirlo como requisito en el plan de hostelería segura --junto con otros como la limitación de personas por mesa--.

El mandatario autonómico ha recordado que el Sergas expide "de forma automática" el certificado a las personas vacunadas o que acuden a un cribado --en el caso de PCR negativa, para el que vale también el sms del Sergas para acceder a un local de ocio nocturno--.

Falta, eso sí, "cómo se puede facilitar desde la farmacia el test negativo a cualquier persona que lo haga allí", tras la aprobación del decreto que permite la compra sin receta de estos test. "Esto nos queda por coordinarlo", ha reconocido, para recordar a renglón seguido que acaba de ser aprobada la medida.

586877.1.260.149.20210721155934
Vídeo de la noticia
Contador