Hosteleros malagueños impulsan una campaña para promover la Semana Santa de la ciudad y el respeto a las procesiones

La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) presenta la campaña 'We love Semana Santa' junto a la Agrupación de Cofradías.
La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) presenta la campaña 'We love Semana Santa' junto a la Agrupación de Cofradías. - MAHOS

MÁLAGA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) ha presentado este jueves la campaña 'We love Semana Santa', destinada a promover el conocimiento, difusión, promoción y respeto a las procesiones y diversos actos de las cofradías en una de las festividades más importantes del año en la ciudad.

Esta campaña consta de cartelería, flyers, comunicación interna y publicaciones en redes sociales, tendentes a comunicar a personal y clientes "la importancia de la celebración como un acontecimiento religioso, social y turístico básico para la ciudad".

El presidente de Mahos, Javier Frutos, ha estado acompañado en la presentación por el presidente de la Agrupación de Cofradías, José Carlos Garín, en un acto en la calle Larios.

Ambos han trasladado el espíritu de colaboración existente para lograr que el desarrollo de la Semana Santa sea "plenamente satisfactorio".

Frutos ha valorado su importancia para la hostelería y ha subrayado la identificación del sector con las cofradías, que se sustancia en la etiqueta #SomosHostelerosSomosCofrades que se usará en la campaña.

La intención principal de 'We love Semana Santa' es destacar la Semana Santa "como un evento principal que necesita de la implicación del conjunto de la cuidad para su correcta celebración".

En este punto, la hostelería, como actor concernido por la necesaria convivencia en las calles con los desfiles procesionales, pondrá de su parte para que la normativa específica de estos días se observe en los establecimientos, y además llevará a cabo una serie de recomendaciones al personal y a los clientes para cumplir este objetivo.

Frutos ha destacado que la colaboración de la hostelería con la Semana Santa ha sido tradicionalmente "indiscutible, y así es y va a seguir siendo, ya que los hosteleros malagueños somos también de manera generalizada cofrades".

Igualmente, la cartelería que exhibirán los establecimientos incluye las recomendaciones y los compromisos que se asumirán. En este sentido, la colaboración incluye puntos de avituallamiento, que serán establecimientos asociados a Mahos, para que las cofradías que así lo soliciten puedan disponer en ellos de agua y otros recursos que consideren necesarios.

Estos puntos se habilitarán en el entorno de la Plaza del Obispo; la zona de Duque de la Victoria, Granada y Plaza del Carbón; el entorno de la Plaza de Uncibay, Cárcer, Méndez Núñez, y Carretería. Además, los establecimientos propondrán a sus clientes guardar silencio al paso de las imágenes, como muestra de respeto e identificación con los desfiles procesionales por las distintas zonas, sobre todo del recorrido oficial.

Esta iniciativa se completa con la recomendación al personal de los bares y restaurantes de aguardar a que hayan pasado las imágenes por la puerta del establecimiento para servir comandas en las terrazas.

Previamente a estas medidas, la Asociación de Hosteleros de Málaga ha repartido entre sus asociados el cartel oficial de la Semana Santa, para que lo pudieran exhibir con más de una semana de antelación con respecto al inicio de los desfiles procesionales; y también ha colaborado en el reparto de unos 5.000 itinerarios oficiales de la Agrupación de Cofradías entre los clientes de numerosos establecimientos del Centro Histórico.

Junto a ello, la Asociación de Hosteleros de Málaga incluye en la campaña el obligatorio cumplimiento de la normativa municipal específica de cara a la celebración de la Semana Santa, con especial hincapié en la recogida de los toldos en las fachadas de los establecimientos y en la retirada de los elementos móviles de los exteriores.

Mahos ha realizado un trabajo previo con la agrupación y con el Ayuntamiento de Málaga para adecuar de la mejor manera posible la ocupación de vía pública con ajustes de horarios y de superficies para minimizar la afectación a la actividad comercial y colaborar en el mejor desarrollo de las procesiones y los flujos de visitantes.

En este sentido, los establecimientos también llevarán a cabo entre su clientela una promoción del conocimiento, respeto y disfrute de la Semana Santa de Málaga, sobre todo orientado a los visitantes foráneos que, según las previsiones turísticas, van a viajar en gran número a la ciudad para disfrutar de las procesiones y de la oferta general.

Por último, Frutos ha insistido en el espíritu de cooperación existente entre Mahos y la agrupación, "en el bien entendido de que el interés común es la correcta celebración de la Semana Santa, su promoción y difusión, y el beneficio que para la ciudad en general y también para la hostelería tiene este enorme acontecimiento".