SAN SEBASTIÁN, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El HUB turístico de Gipuzkoa impulsará actividades de cooperación dirigidas a mejorar la competitividad, la innovación y la internacionalización de las empresas del sector. Se trata de uno de los 35 proyectos experimentales de Etorkizuna Eraikiz y su objetivo es dinamizar la colaboración público-privada para fortalecer al sector y apoyar el desarrollo de nuevas empresas innovadoras que generen empleo de calidad, posicionen a Gipuzkoa y atraigan nuevas iniciativas y proyectos al Territorio.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, han participado en la apertura del nuevo espacio que acoge el proyecto, ubicado en el centro de la capital donostiarra.
Dentro de las principales líneas de trabajo del HUB, destacan cuatro objetivos principales. En primer lugar, el encuentro, la conexión y el nexo entre las empresas de los diferentes subsectores de actividad que conforman la cadena de valor del sector del turismo en Gipuzkoa para generar nuevas ideas, proyectos y productos.
En segundo lugar, el impulso a la innovación y la capacitación para que las empresas puedan responder a los retos que se les presentan, ligados sobre todo a la digitalización y la sostenibilidad; en tercer lugar, la identificación de tendencias y análisis del mercado y de buenas prácticas internacionales, complementando las actividades del Observatorio del Turismo de Gipuzkoa; y, por último, el acceso a servicios de soporte al negocio que apoyen el día a día de las empresas.
Olano ha enmarcado la puesta en marcha del HUB en la apuesta de la Diputación por "fortalecer la actividad económica en el conjunto de los sectores". "El turismo aportó el 8% del PIB de Gipuzkoa en 2019, el 42,2% del gasto turístico total de la CAV, genera más de 35.000 empleos, y cuenta con en torno 850 empresas. A su vez, ha sido la actividad más castigada por la crisis del Covid-19, que ha provocado unas restricciones y un descenso de visitantes sin precedentes en las últimas décadas", ha señalado.
En ese sentido, ha recalcado el "compromiso" de la Diputación con el sector, plasmado en medidas coyunturales dirigidas a "aliviar el impacto de la crisis", como la línea de ayudas de 1,6 millones que se hará efectiva en breve y que ha recibido 500 peticiones, como con otras dirigidas a "preparar el futuro próximo en clave transformadora" como el HUB.
"La prioridad del proyecto es contribuir a vertebrar el turismo como industria y sector económico, y para eso es fundamental colaborar y compartir conocimiento. Este HUB va a dinamizar estos procesos, va a acelerar la reactivación, y va a ser un apoyo para las pymes, autónomos y profesionales autónomos del sector ante un mercado caracterizado por una competitividad y exigencia cada vez mayores", ha explicado.
Por su parte, Goia ha destacado que la actividad turística representa cerca del 15% del PIB en el caso de la capital, "por lo que es imprescindible actuar desde los poderes públicos con los mismos parámetros que se emplean para otros sectores con peso económico". El 51% de las empresas de alojamiento de Gipuzkoa, y el 41% de las de servicios turísticos e intermediación se ubican en San Sebastián.
En este sentido, ha señalado que el sector requiere de herramientas que faciliten la modernización, la tecnificación y la labor de contacto, "algo en lo que se va a especializar este nodo turístico que seguro va a convertirse pronto en una referencia para el conjunto de agentes que operan en esta actividad".
ACTIVIDADES PREVISTAS
Los usuarios de este HUB, que podrán darse de alta en el propio local o a través de la web www.gipuzkoaturismoa.eus/hub, tendrán la posibilidad de disponer de asesoramiento especializado en su sector, así como "recoger sus necesidades y aportaciones y ponerlas en disposición de acercarles a redes de su interés, a otros agentes para establecer conexiones no previstas o a recursos de otras organizaciones", han explicado desde la Diputación.
La programación estará disponible en la misma web. Durante los meses de verano el proyecto se centrará en la socialización con los agentes turísticos, y será en septiembre cuando la agenda cobre especial intensidad.
Las actividades previstas tienen como objetivo propiciar el encuentro entre empresas, bien del mismo subsector de actividad turística o intersectorial dentro del mismo sector, o con otros sectores colindantes al turismo con el objetivo de generar negocio.
El nuevo espacio dispone de 110 metros cuadrados repartidos en diferentes zonas de trabajo. Por un lado, cuenta con un área de entrada o recepción con dispositivos táctiles para poder consultar información turística, así como las principales herramientas digitales de Gipuzkoa Turismoa: el asistente virtual Arantxat, la aplicación móvil "Gipuzkoa Passport" y su renovada nueva web www.gipuzkoaturismoa.eus.
Por otro, consta de una sala de reuniones equipada con un sistema audiovisual orientado a los encuentros telemáticos, y una zona superior con un amplio espacio polivalente, donde el uso más continuado será el de espacio de trabajo para proyectos puntuales, así como para presentaciones y formaciones. Todos los espacios estarán a disposición de las empresas del sector turístico, que únicamente tendrán que darse de alta en su sistema.
La gestación del HUB se ha realizado en colaboración y coordinación con los agentes turísticos comarcales, con los diferentes subsectores que conforman la cadena de valor del turismo, y con otros agentes institucionales: agencias de desarrollo comarcal, asociaciones sectoriales, Donostia Turismoa, Basquetour, Universidad de Deusto.
El proceso ha contado también con el asesoramiento de BIC Gipuzkoa, como agente de referencia en materia de impulso al emprendizaje en Gipuzkoa, y contará con su respaldo a la hora de desplegar su actividad. Para su diseño, se han analizado distintos proyectos internacionales de referencia, tanto HUB globales como otros relacionados con el turismo, caso de Noruega o Singapur.
El HUB es el resultado de un proceso de reorientación y evolución de la Oficina de Gipuzkoa Turismoa, que deja de tener como foco principal de su actividad la información turística, para pasar a abordar otras facetas de trabajo ya iniciadas de generación de conexión y red dentro del sector, reforzándolas y ampliándolas, dentro del Plan estratégico 2021-23 del departamento de Turismo de la Diputación Foral y de la estrategia Begika.