La exposición 'Mérida patrimonio' este viernes - JOSE L.SANCHEZ
BRUSELAS/MÉRIDA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha resaltado el esfuerzo de promoción internacional que se está realizando para captar turistas extranjeros a través de la apuesta por el turismo de experiencia, que en el último año representaron el 20 por ciento del total de visitantes.
Así lo ha señalado en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, con motivo de su visita a la exposición 'Mérida: Patrimonio Vivo' en el Parlamento Europeo, en Bruselas, donde también ha matizado que Mérida "tiene claro que tiene que estar fuera no solamente de Extremadura, sino también de España".
Unos datos de turismo extranjero "que se han cuadriplicado" y se ha asemejado a los datos de 2019, ha detallado Rodríguez Osuna, gracias a su nombramiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1993, lo cual puso al municipio "en el mapa del turismo de cultura y patrimonial".
"El turista extranjero tiene una particularidad, tiene mucho mayor gasto por noche en las ciudades que visita", ha asegurado el primer edil, además ha indicado que es "más selecto que no solo busca el turismo de visitar ciudades, sino que también busca el turismo de experiencias".
Cabe destacar que se trata de un tipo de turismo que se busca ofrecer, durante todo el año, desde la capital extremeña gracias a la unión de gastronomía, deporte, naturaleza, cultura y patrimonio, ha explicado Rodríguez Osuna.
En este sentido, ha subrayado que está realizando esta labor a través de su participación en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad gracias a las oportunidades que surgen de promocionarse en el exterior, como lo hicieron en Nueva York o en París.
Asimismo, Antonio Rodríguez Osuna ha afirmado que gracias a Europa se están realizando diversas obras en la ciudad, como las Plataformas Únicas y de transformación del centro en materia de accesibilidad, reducción de CO2, corredores turísticos sostenibles y de transporte público para facilitar la movilidad.
Por ello, ha destacado que las elecciones europeas son "importantísimas" tras los comicios municipales porque "todo se decide aquí" y porque "sería imposible que el Ayuntamiento de Mérida asumiera esas inversiones sino fuera con los fondos europeos".
El primer edil ha destacado que gracias a la exposición 'Mérida: Patrimonio Vivo' se muestra la forma que tiene Mérida de trabajar con las políticas públicas y "de como se trabaja y de como se coordina con la sociedad el funcionamiento de la ciudad y la incorporación de los restos arqueológicos".
Asimismo, sobre esta exposición, ha señalado que "lo importante es que se conozca la ciudad", ya que el patrimonio es una "oportunidad" para la localidad emeritense y que han conseguido llevar ante el Parlamento Europeo "un trocito" de la capital extremeña para que se convierta "en un motor y en un atractivo".
También ha señalado que se continúa trabajando en "rescatar patrimonio" a través de nuevos yacimientos arqueológicos que "no solo suponen escribir y seguir escribiendo la historia de Mérida" y para que los visitantes puedan conocer la "importancia" que tuvo.
El consistorio emeritense, ha incidido, ha traído "dos detalles para dejarlos en el Parlamento", una réplica de la cabeza de Augusto y una reproducción del Mosaico de las Uvas, ambas se exhiben en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.
EL CUIDADO DEL PATRIMONIO A TRAVÉS DE ESTA EXPOSICIÓN
Por su parte, el eurodiputado Ignacio Sánchez Amor, ha resaltado que la idea principal en la que gira esta exposición es el cuidado del patrimonio mostrando como "una ciudad mediana" que cuenta con este "enorme recurso" requiere atención de las Administraciones y de la política pública.
A través de ella se pueden observar paneles y vídeos en los que se muestran como negocios de la hostelería emeritense "han integrado en el suelo, en las paredes, los monumentos romanos", utilizando el patrimonio "de una manera inteligente, integrándolo y haciendo que el ciudadano de Mérida no lo perciba como una molestia o como una responsabilidad adicional, sino como parte de la riqueza de la ciudad".
Esta no es la primera exposición extremeña que se puede ver en el Parlamento Europeo. La primera trató el turismo de estrellas y fue "un gran éxito", por lo que, ha asegurado, esta es una forma que tiene Europa "de hacer política".
"Europa es un éxito de integración política y un relativo fracaso de comunicación", ha continuado Sánchez Amor, ya que los ciudadanos no siempre entienden las políticas que se realizan en el Parlamento, como hacer exposiciones para acercar a Europa a los ciudadanos.