Publicado 17/06/2022 15:59

Murcia anuncia bonos turísticos de hasta 250 euros para alojarse en municipios del Mar Menor este verano

López Miras, en la clausura de la Asamblea General de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (Coec)
López Miras, en la clausura de la Asamblea General de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (Coec) - GOBIERNO REGIONAL

El presidente de la Comunidad destaca que se trata de "una ayuda importante al sector a la hora de captar turistas y clientes"

MURCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado este viernes el lanzamiento de bonos turísticos que sufragarán este verano el 50 por ciento del coste del alojamiento de visitantes en municipios del Mar Menor, con una ayuda directa de hasta 250 euros "que va a hacer que los turistas se sientan más atraídos y tengan más facilidades para visitarnos", ha afirmado.

Dicho descuento, que estará en vigor durante julio y agosto, se aplicará para reservas de al menos dos noches, en el mismo o en diferentes alojamientos de Cartagena, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y San Javier, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Para el máximo responsable autonómico, este bono turístico "representa una ayuda importante al sector a la hora de captar turistas y clientes", y hace que la Región sea "la única comunidad autónoma que lance un bono turístico en temporada alta". López Miras ha dado a conocer esta medida durante la clausura de la Asamblea General de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (Coec).

Además, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado que los propios empresarios de la zona habían trasladado la importancia de activar medidas de incentivo de la actividad turística este verano, "y el Gobierno regional va a asumirlas".

Los interesados deben conseguir el bono a través de alguna de las agencias de viajes adheridas al programa, a las que deben abonar la cuantía de la reserva con el descuento ya aplicado. Los beneficiarios del bono deberán ser residentes en España, ya sea dentro o fuera de la Región.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar los viajes con pernoctaciones en el Mar Menor, así como la adquisición de paquetes y servicios turísticos. Complementariamente, supone un apoyo a las agencias de viaje regionales, una de las parcelas económicas más perjudicadas por la pandemia.

Es la primera vez que la Comunidad pone en marcha bonos turísticos para la campaña estival, ya que anteriormente estuvieron en vigor en temporada media y baja para toda la Región de Murcia, durante los periodos comprendidos entre el 11 de noviembre y 17 de diciembre de 2021; y entre el 10 de enero y el 31 de mayo de 2022.

ASAMBLEA DE COEC

En relación a la puesta en marcha de medidas como este bono turístico, López Miras ha afirmado que su Ejecutivo "trabaja escuchando antes a los empresarios, y valorando sus propuestas". En este sentido, ha elogiado "la fortaleza y el arraigo de COEC", y ha afirmado que su papel "es muy importante para el progreso de Cartagena, de su comarca, de la Región de Murcia y de España".

Igualmente, ha valorado que los empresarios de Cartagena y su comarca "han sabido enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia con valentía, con talento y con capacidad, porque a juzgar por las cifras de crecimiento y creación de empleo, están superando esta situación".

Así, ha recordado que estos dos últimos años han representado "la situación más difícil del último siglo", puesto que a la pandemia se le ha unido "una crisis de escasez de materias primas, una crisis de subida de precios del combustible y la energía, y una inflación descontrolada que se ha visto agravada por la invasión de Ucrania".

"Estamos ante una crisis sin precedentes a nivel nacional, y todos los organismos nos dicen que esa crisis va a ir a peor", ha advertido López Miras, quien ha indicado que "ante la inacción del Gobierno central, tanto el Ejecutivo regional como las administraciones locales debemos dar un paso al frente y tomar decisiones, que es lo que estamos haciendo".

Como ejemplo de esas decisiones, el presidente ha señalado "los créditos a interés cero por valor de más de 8 millones de euros que hemos activado desde el Gobierno regional, para que las gasolineras y estaciones de servicio puedan hacer frente al descuento de veinte céntimos en el precio del combustible".

"LA DELEGACIÓN NO SE HA QUERIDO SENTAR CON COEC"

Por su parte, la presidenta de COEC, Ana Correa, ha agradecido el trabajo que está realizando el Gobierno regional y los alcaldes del Mar Menor, así como la disponibilidad para realizar encuentros de trabajo periódicos con la Confederación "para conocer la evolución de la laguna salada y el documento recientemente entregado por la Consejería de Agricultura, a petición de COEC, sobre todos los trabajos realizados al respecto, que es tremendamente importante".

Asimismo, ha lamentado que el Gobierno de la nación, en la figura de la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia, "todavía no se ha querido sentar con esta Confederación para tratar sobre los graves problemas del Mar Menor".

CONCESION DE LA INSIGNIA DE ORO DE LA CONFEDERACIÓN

Asimismo, Correa ha anunciado la concesión en la presente edición de la Insignia de Oro de la Confederación a título póstumo a José M.ª Cano, recientemente fallecido, con una larga trayectoria en COEC en defensa del turismo y del Mar Menor. La entrega ha sido realizada por el presidente López Miras a la viuda, Pilar Cano, acompañada por sus hijos.

Más de 150 personas han acompañado a los empresarios de COEC en su 43 Asamblea General, celebrada en la Finca Jurosa (El Jimenado), con la finalidad de organizar cada año la Asamblea General en uno de los términos municipales que forman parte de la Comarca del Campo de Cartagena, Torre Pacheco en esta ocasión.

Al evento asistieron el presidente de la Comunidad Autónoma, la alcaldesa de Cartagena, el Almirante de Acción Marítima; Capitán jefe 5ª compañía guardia Civil Cartagena, Rectora de la UPCT, vicepresidenta y consejera de la Mujer, los consejeros de Presidencia, consejero de Economía, Fomento, la vicealcaldesa de Cartagena, la alcaldesa de Fuente Álamo, alcaldes de Los Alcázares y Torre Pacheco y concejales de Ayuntamientos, entre muchas personalidades políticas y militares.

También ha asistido el presidente de CECLOR, la presidenta de AFAMMER; el presidente de AMEFMUR; la presidenta de FEDETUR, la Rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena y el presidente del CES, entre otras personalidades de la vida civil y económica.

El director del Instituto de Fomento; el Director General de Comercio e Innovación Empresarial; la Directora General de Consumo y Artesanía, el Director General del Instituto de Turismo, El Director General de Empleo, el presidente del Consejo Económico y Social, el Presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena así como directores generales y territoriales de entidades bancarias, de las empresas y asociaciones integradas en COEC, también estuvieron presentes en la nuestra Asamblea General.

Por parte de la Asamblea Regional estuvieron presentes el vicepresidente y vicepresidenta 1ª, los portavoces parlamentarios y senadores del Gobierno de España.

Más información