Planes para disfrutar de la vendimia recorriendo España

Actualizado 10/10/2018 16:55:11 CET
Mujer en la vendimia, enoturismo
HOTEL ZORITA

MADRID, 10 Oct. (EPTURISMO) -

   La llegada de los tonos ocres y dorados marcan la entrada del otoño y con ella vuelve el tiempo de vendimia y la recolección de la uva. Así, las bodegas españolas se visten de gala estas semanas de duro trabajo para mostrar cómo se hace el vino.

   Desde EP Turismo te traemos planes de enoturismo para disfrutar del Puente del  Pilar. Nada mejor para los amantes del vino que recorrer España visitando algunas de las numerosas bodegas españolas que abren sus puertas estas semanas para enseñar los secretos del vino.

   En la DO de Rioja, las bodegas Solar de Samaniego encara esta vendimia en pleno proceso de integración de su fachada en el paisaje, una iniciativa desarrollada en colaboración con la Cátedra Unesco y que nace de la filosofía de recuperación del legado y el patrimonio histórico que define a la marca.

   Para esta vendimia propone una visita nocturna al Espacio Medio Millón, convertido en Catedral del Vino por el muralista australiano Guido van Helten. Una propuesta que incluye la degustación de dos vinos y el recorrido por los distintos espacios de la bodega de Laguardia, transformada por el proyecto 'Beber Entre Líneas', fusión de las culturas del vino y la literatura.

   Los apasionados de la pintura y del arte tienen parada obligatoria durante la vendimia en Campoviejo (Logroño), donde además de conocer sus viñedos, su innovadora bodega y sus vinos podrán demostrar sus habilidades decorando y pintando una botella, mientras se cata tres vinos.

   Por su parte, Bodegas Faustinopropone para el 12 y 13 de octubre, además de visitar su bodega y catar algunos de sus vinos, un viaje en el tiempo para descubrir la historia del mundo del vino a través de un personaje histórico como Nicolaes van Bambeeck, el famoso personaje de sus bodegas y que será el encargado de es visita teatralizada de contar las leyendas e historia que se esconden detrás de Bodegas Faustino.

   En la DO Ribera de Duero, las bodegas de esta denominación buscan que los amantes del vino conozcan el trabajo de una vendimia desde su inicio. Así, Bodegas Cepa 21, situada en Castrillo de Duero (Valladolid), propone una vendimia en familia, donde hasta el 15 octubre se puede disfrutar del recogido de la uva en la cepa a mano, el pisado de la uva a la manera tradicional a visitar la bodega y sus viñedos, cata de vinos para los adultos y mosto para los más pequeños.

   Por su parte, la vendimia en las bodegas de Pradorey (Gumiel del Mercado-Burgos) se celebra en sus viñedos hasta principios del mes de noviembre, donde propone un viaje sensorial para disfrutar de los vinos, la gastronomía y la desconexión en un paraje natural plagado de historia.

   En un entorno histórico en la Ribera del Duero, nombrado Real Sitio de Ventosilla por Isabel la Católica, la bodega de Pradorey recupera la tradición de beber en porrón y bota sus vinos. Además, el fin de semana del puente del Pilar se podrá recoger uva, despalillarla y pisarla para luego catar el mosto y posteriormente degustar de un menú típicamente castellano en el comedor de La Posada.

   Para los amantes de la bicicleta, Tarsus propone un agradable paseo entre viñedos, donde disfrutar las vistas de la finca Navamayor (Burgos), recorrer sus viñedos y después visitar la bodega y catar tres de sus vinos.

   Por su parte, en Finca Villacreces (Quintanilla de Onésimo) ofrecen un taller de vendimia (30 de septiembre, 6 y 7 de octubre) en el que los 'winelovers' podrán conocer los viñedos de donde saldrán la nueva añada de Pruno y de Finca Villacreces, recoger una muestra de uva y realizar una cata de las variedades Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon. Al final una cata de sus vinos, acompañados por productos de la región y de su aceite de edición limitada.

   Además, los más deportistas podrán recorrer en bicicleta eléctrica unos viñedos, que se sitúan en un entorno natural único entre el Duero y un bosque de pinos centenarios, para con una cesta de picnic conjugar vino, gastronomía y naturaleza.

   El 12 de octubre el hotel Hacienda Zorita celebra su fiesta de la vendimia, que contará con un programa de actividades lúdicas para toda la familia en torno a esta tradición vitivinícola, donde se podrá conocer los secretos, consejos y trucos que esconde el proceso de elaboración de sus vinos Marqués de la Concordia. 

   Huéspedes y amantes de la enología podrán acudir al hotel, donde recibirán un delantal, sombrero, tenazas y guantes para participar en la recogida de las uvas tempranillo y syrah que rodean el antiguo convento dominico sobre el que se levanta. Además, los más atrevidos podrán vivir el acto de la pisa de la uva, que tendrá lugar en el centenario lagar ubicado en el Antiguo Claustro de Hacienda Zorita.

   Y para los que quieran vivir una experiencia solo para adultos Bodegas Portia apuesta por ofrecer pisar la uva por parejas, disfrutar de un pequeño almuerzo en la viña y visitar su icónica y vanguardista bodega, diseñada por el estudio de arquitectura de Norman Foster. 

   Finalmente, con vistas al Atlántico, una parada obligada es visitar en tiempo de vendimia Mar de Frades, que sorprende por su arquitectura vanguardista, enclavada en un entorno natural. La casa del albariño ofrece en octubre visitar su viñedo, bodega y degustación de tres de sus vinos, que estarán maridados con tapas ideadas por el chef del Grupo Arzábal.