Publicado 29/04/2021 10:06CET

La presidenta de Baleares se reúne este jueves con el embajador del Reino Unido en España

Archivo - La presidenta del Govern balear, Francina Armengol.
Archivo - La presidenta del Govern balear, Francina Armengol. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo

PALMA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, se seúne este jueves con el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, quien estará acompañado por la vicecónsul de este país en Baleares, Lucy Gorman.

Según ha informado el Ejecutivo balear, la reunión tendrá lugar a las 09.00 horas en el Consolat de Mar. En el encuentro estarán presentes también la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

La reunión entre Armengol y Elliot se produce para empezar a abordar la estrategia conjunta de reactivación turística y analizar la posible inclusión de las Islas en la 'lista verde' del semáforo de viajes que implementará próximamente Reino Unido.

La líder del Ejecutivo autonómico ya adelantó este miércoles que pedirá al embajador, que Baleares, e incluso "isla por isla", se valore de manera independiente para su inclusión en el semáforo verde británico para la reapertura de las conexiones.

En este sentido, destacó que todos los indicadores hacen a las Islas merecedoras de ser consideradas de manera específica para relajar las exigencias en las conexiones con Reino Unido y hacerlo al margen de los datos epidemiológicos del conjunto del Estado.

Cabe recordar que, este miércoles, el presidente del Consell, Vicent Marí, ya se reunió con el embajador británico en España y pidió que diferencie la Isla del territorio nacional y que, junto al resto de Baleares, tenga un tratamiento diferenciado a la hora de establecer las condiciones de entrada y salida de turistas británicos.

Sobre esta solicitud, el embajador reconoció que no puede dar "ninguna garantía", aunque la petición será estudiada. El embajador recordó que en mayo se conocerán las condiciones de entrada y salida de su país, que por ahora no permite la salida de sus residentes para turismo.

Según Elliot, tendrá "mucha importancia" saber cómo afectará la vacunación a la libertad de movimientos entre países, una decisión que "se tomará entre diversos estados y que no depende exclusivamente de lo que marque el Reino Unido".

Contador