Santiago de Compostela, con "esperanzadoras" perspectivas turísticas, apuesta por caminar hacia "un modelo de calidad"

Rueda de prensa del alcalde de Santiago y del concejal de Turismo.
Rueda de prensa del alcalde de Santiago y del concejal de Turismo. - AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO
Publicado: viernes, 30 abril 2021 17:34

El concejal de Turismo destaca que en, el informe elaborado por las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Compostela está entre las mejor valoradas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El informe 'Estratexias para a reactivación do turismo cultural e patrimonial do Grupo de Cidades Patrimonio da Humanidade de España', presentado este viernes, evalúa la situación del turismo en la época post-covid y muestra unas perspectivas "esperanzadoras" para la ciudad.

El documento, presentado este viernes en rueda de prensa por el concejal de Turismo de Santiago de Compostela, Sindo Guinarte, acompañado por alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo. El informe ha sido elaborado por el grupo de Ciudades Patrimonio, conformado por 15 núcleos españoles.

El dossier, tal y como ha explicado Guinarte, parte de un análisis preciso de la situación con el objetivo una serie de líneas compartidas por todos los participantes del sector turístico que posibiliten que las 'ciudades patrimonio' sean el grupo con la oferta "cultural y experiencial más amplia del mercado, fomentando la innovación y la sostenibilidad".

El informe segmenta a los visitantes en cinco grupos diferenciados: 'trendies' (modernos), segunda juventud (jóvenes adultos y personas de mediana edad), tradicionales (gente mayor con un poder adquisitivo alto), inquietos (jóvenes con poder adquisitivo medio-bajo), y maleteros (personas que habitualmente viaja a casas de familiares, amigos, etc).

Entre todos estos grupos, Santiago aparece muy bien posicionada entre los tres primeros grupos, siendo la 'segunda juventud' el grupo que registra un mayor potencial de visita (26,3%) y, tras visitar la ciudad --el informe analiza los tres últimos años--, es también el sector con más ganas de repetir, un 52,6%.

Guinarte ha destacado que las cifras son también muy altas entre los 'trendies', con unas perspectivas de visita del 19%. Además, entre ellos, el 61% repetiría la experiencia, uno de los porcentajes más altos del estudio.

GASTO DE MÁS DE 2.000 EUROS

En cuanto al gasto por nivel de ingresos, los sectores con mejores previsiones de visita a la ciudad superan todos la media de gasto en el mercado, que el estudio fija ligeramente por encima de los 2.000 euros. El grupo 'segunda juventud', por ejemplo, con unos ingresos anuales en el hogar cercanos a los 40.000 euros, gastarían en su viaje 2.400 euros.

El documento analiza otros aspectos como el conocimiento y los valores que los viajeros relacionan con cada ciudad. En este sentido, Santiago de Compostela es uno de los lugares con una mayor tasa de notoriedad sugerida --planteamiento explícito al entrevistado-- respecto a la pertenencia al grupo de ciudades patrimonio, con un 95,4%, que desciende al 23,1% en lo que se refiere a notoriedad espontánea --que el entrevistado recuerde la ciudad de por sí--.

Para los turistas, los valores más ligados a Compostela son la cultura, la gastronomía, el patrimonio, la historia, la tradición y la religión; y la encuentran más alejada de todo lo relacionado con el lujo, la modernidad y el ocio nocturno, donde emplazan a otras ciudades como Ibiza.

Estos valores están estrechamente relacionados con los aspectos mejor referenciados por los visitantes. La buena oferta turística en la ciudad es lo mejor valorado (71,9%), seguida por la buena oferta gastronómica y de ocio (70,9%). Las críticas se dirigen hacia la masificación (53,7%), aunque el concejal compostelano ha matizado que esta apreciación es común a todas las ciudades del grupo, "superando algunas el 60%". Las malas comunicaciones son el segundo aspecto peor valorado, aunque ya a mucha distancia (9,4%).

SANTIAGO, "CIUDAD SEGURA"

Este análisis ha servido al grupo para establecer un plan de acción con 12 medidas comunes, aunque cada ciudad decidirá después cuáles de ellas son las más adecuadas para su caso particular. Aumentar la notoriedad de marca en cuanto a la pertenencia al grupo de Ciudades Patrimonio; ampliar, adaptar y personalizar la propuesta de valor a través de la innovación continua; incrementar la digitalización para el consumo turístico; y diseñar nuevas estrategias y dinámicas de canales de comunicación y promoción, son algunas de las medidas destacadas por Guinarte.

El concejal ha hecho especial hincapié en la última medida del plan, "crear un modelo de negocio diversificado, alineado y consensuado, involucrando a las instituciones públicas, a las empresas privadas y a los residentes", algo que según ha indicado, es necesario para que el turismo "no sea un problema, sino un aliciente".

"Estrategias como aumentar las pernoctas a cambio de itinerarios y guías gratis, por ejemplo, que pusimos en marcha el pasado año y que nos estamos planteando impulsar este 2021 también, es una de las formas de conseguir ese modelo integrado", ha explicado Sindo Guinarte. "Tenemos que seguir caminando hacia un modelo de turismo de calidad; esa tiene que ser nuestra apuesta, más allá de la cantidad", ha insistido el concejal.

Preguntado por las perspectivas turísticas para este año, Guinarte se ha mostrado "esperanzado", pero ha recalcado que se sigue en un escenario "incierto y complicado", y que todo dependerá de la situación sanitaria y de las decisiones médicas. En caso de no existir cierres perimetrales ni límites a la movilidad, el concejal ha confirmado que todos los esfuerzos se centrarán, "de forma inmediata", en el turismo nacional.

Con todo, Guinarte ha indicado que tiene "ciertas expectativas" en el turismo europeo y ha destacado la recuperación para el aeropuerto de Lavacolla de 12 vuelos internacionales. "Santiago goza, además, como toda la Comunidad, de una imagen de ciudad segura, sanitariamente hablando", ha señalado.

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