Publicado 05/03/2021 10:33CET

Los trabajadores de Ifema llevarán hoy a Cibeles sus protestas contra el ERTE

Trabajadores de Ifema protestan contra el ERTE en la Puerta del Sol.
Trabajadores de Ifema protestan contra el ERTE en la Puerta del Sol. - EUROPA PRESS

Pedirán a Almeida que reclame a la Comunidad la defensa de Ifema "no solo con palabras"

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Ifema y las secciones sindicales de UGT, CC.OO. y CSIF, que representan a los trabajadores, llevarán este viernes sus protestas contra el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a la Plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid.

Así, a partir de las 12 horas, los trabajadores se concentrarán frente al Palacio para pedir a la Comunidad y al Consistorio de la capital que retiren el ERTE que han impuesto "al segundo motor económico de Madrid".

Según ha informado el comité de empresa en un comunicado, el ERTE "no cumple con la función de proteger el empleo" sino que "muy al contrario" consideran que es "una mala noticia" para los 40.000 empleos indirectos que se activarán con la vuelta a la plena actividad de Ifema y que se podrían rescatar del total de los 150.000 empleos que en este momento se encuentran en ERTE en la región.

"El ERTE tampoco cumple con la función de proteger a la empresa, porque Ifema no tiene deudas y conserva un remanente económico más que suficiente para mantener la actividad que necesita con el fin de alcanzar sus objetivos de 2021", han manifestado.

En la concentración, solicitarán al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que reclame a la Comunidad de Madrid una defensa de Ifema "con acciones y no solo con palabras". "Tal y como ya ha hecho pagando un precio justo por la utilización de Ifema como albergue durante 73 días en el cual facturó 1.527.716,96 euros más bonificaciones fiscales que suponen un total de cerca de 5 millones de euros", han especificado.

Por el contrario, han recordado que la Comunidad utilizó cuatro pabellones de la institución ferial para el hospital de campaña en los meses más duros de la pandemia, por el que ha pagado 2.888.051,85 euros, frente a entre 10 y 15 millones que habían cuantificado desde el comité de empresa.

Por ello, quieren que se exija a la Comunidad "el acuerdo inmediato del pago a Ifema del valor completo del alquiler de los pabellones utilizados como hospital de campaña, en coherencia con decisiones análogas del equipo de gobierno municipal".

"FITUR ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA Y NO VA A SALIR"

La semana pasada los trabajadores de Ifema protestaron contra el ERTE que afecta a la plantilla frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol. Pidieron que les "dejen trabajar" y aseguraron que Fitur, que se celebrará a finales de mayo, "está a la vuelta de la esquina y no va a salir".

El presidente del comité de empresa de Ifema, Carlos Rodríguez, detalló que es "imposible" coordinar a 200 embajadas y 19 jefes de estado y una feria "con el renombre que tiene Fitur solamente trabajando algunos compañeros 10 horas a la semana".

En concreto, precisó que Fitur movió en torno a 333 millones de euros en la anterior edición en la ciudad de Madrid. "Pedimos que nos dejen trabajar y que nos dejen hacer lo que sabemos hacer", aseguró, después de que la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, confirmara que Fitur se celebrará a finales de mayo y supondrá el "renacer del turismo".