Actualizado 28/08/2015 17:13 CET

Concluye el curso patrimonio geológico, geoparques y geoturismo en el Geoparque de Sobrarbe

HUESCA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El curso de verano "Patrimonio geológico, Geoparques y Geoturismo" que ha acogido el Geoparque de Sobrarbe durante tres días ha concluido este viernes, 28 de agosto, con la participación de más de 25 inscritos.

Organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Sede Pirineos) y el Geoparque de Sobrarbe, ha contado con el Patrocinio de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO.

La primera edición de este curso ha tenido muy buena respuesta de participación con 25 alumnos inscritos de diversas procedencias nacionales como Granada, Vizcaya, Madrid, Zaragoza, Huesca Palencia, Cáceres, Galicia y Burgos, y también internacionales, ya que 4 alumnos procedían de Brasil y 1 de Francia.

Los perfiles de estos alumnos también han sido diversos, geólogos y estudiantes del Grado de Geología, geógrafos, ambientólogos, profesionales relacionados con los espacios naturales protegidos, gestores del territorio, interesados en la didáctica y divulgación de la geología.

La valoración del curso ha sido muy buena, tanto por parte de los alumnos como del profesorado, y ésta buena acogida hace pensar en una segunda edición de este curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en colaboración con el Geoparque de Sobrarbe, para el que este tipo de colaboraciones son muy significativas y de gran interés.

Estos alumnos han llegado atraídos por tratarse el estudio del patrimonio geológico una de las más recientes áreas de investigación incorporadas al ámbito de la Geología.

DIVULGAR

Es el resultado de una nueva manera de entender los recursos geológicos como bien de interés científico y cultural que debe ser protegido, pero que además pueden constituir un importante recurso para el desarrollo sostenible del medio rural como así lo atestiguan la figura de los Geoparques y la promoción del geoturismo ligada al desarrollo de un territorio.

La Comarca de Sobrarbe decidió apostar en 2006 por la figura de un Geoparque cuando ya llevaba dos años trabajando en la conservación y difusión de su patrimonio geológico, al considerar que esta figura, avalada por la UNESCO, cumplía totalmente los objetivos que en ese

momento quería alcanzar la Comarca, como eran la protección, la investigación de un recurso que hasta entonces había pasado inadvertido para el gran público e incluso para buena parte de los habitantes del territorio, si bien era sobradamente conocido por la

comunidad científica nacional e internacional.

Para la consecución de estos objetivos el Geoparque de Sobrarbe diseña y desarrolla toda una serie de programas, infraestructuras y actividades que se organizan periódicamente, y que los alumnos podrán conocer con detalle.

El presidente del Geoparque de Sobrarbe, Enrique Campo, ha explicado que organizar y participar en actividades formativas como el "Curso de Patrimonio Geológico, Geoparques y Geoturismo", se

enmarca dentro de los principales objetivos que tiene el Geoparque, como son la investigación, la educación, la conservación y la puesta en valor del patrimonio geológico de un territorio.

"Conocer y comprender el interés científico y cultural del patrimonio, en este caso geológico, con el que Sobrarbe cuenta, favorece su protección y avanzamos en la apuesta que realizamos en su día por el recurso del geoturismo como un factor determinante del desarrollo sostenible de nuestra comarca", ha indicado.

Para leer más