Publicado 23/08/2018 09:08CET

Empresas de turismo deportivo del Alto Aragón confían en atajar el intrusismo en el sector

Rafting En El Río Gállego
AGA - Archivo

HUESCA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de la Asociación de Empresas de Turismo Deportivo en Aragón, Chus Montañés, ha afirmado este miércoles que el trabajo de la policía autonómica está permitiendo reducir de manera importante los casos de intrusismo en el sector. Ha confiado en reducirlo a cero.

Así lo ha dicho tras conocer que la Unidad de Policía Adscrita en Huesca, durante sus inspecciones este verano, detectó a un menor de edad que guiaba una embarcación de rafting en solitario junto a los clientes que habían pagado por la actividad en el río Ésera.

Según informó el Gobierno de Aragón, también se anotaron otras dos infracciones cometidas por guías de barrancos que carecían de la titulación de Técnico Deportivo, y en barrancos, se constató la presencia de grupos con un número de participantes superior al permitido.

Según Montañés, que haya un equipo de la Policía Autonómica encargado de velar por los cumplimientos normativos es "la mayor garantía" de cara al cliente, y de la profesionalidad de las empresas legalmente establecidas. Los casos irregulares son una minoría, ha dicho.

"Hacen muchísimos controles, y que solo hayan detectado dos o tres casos, dice mucho. Si de cien encuentras dos, es solo un 2%. No es la mayoría sino todo lo contrario, es una pequeña minoría, y por suerte tenemos el apoyo de la policía autonómica, que esta haciendo una labor encomiable y está consiguiendo que todavía se reduzca más y posiblemente se lleguen a reducir a cero los casos de piratería".

Montañés ha defendido la profesionalidad de las empresas de turismo deportivo y ha recordado a los clientes que así deben exigirlo, recomendando, en caso de ver en internet o en algún folleto una oferta deportiva con precios muy bajos por debajo de la media, y con escasa información sobre su legalidad, que se compruebe, por ejemplo, el número de registro de la empresa.

"Nuestra recomendación es que el cliente se quede siempre sin dudas. Que pregunte todo lo que tenga que preguntar y pida toda la información que tenga que pedir. Que no vaya a ningún sitio con dudas, es la mejor forma para quedarse tranquilo", ha destacado, indicando además que, en casos de detectar alguna anomalía, es la propia asociación que representa la que informa de la situación.

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