MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Grandvalira, la estación más grande de los Pirineos y de todo el sur de Europa con 118 pistas y 210 kilómetros esquiables, presentó este jueves en Madrid las novedades de su próxima temporada en la que prevé alcanzar una facturación similar a la temporada anterior cuando se situó en 60 millones de euros.
La estación, que celebra este año su décimo aniversario, ha invertido un total de 8,7 millones de euros este año en mejorar sus instalaciones. Del total de esta inversión, 2,1 se han destinado a la ampliación de la red de innivación, que garantiza el 65% de la superficie esquiable con nieve de cañón (un 5% más que en la temporada anterior) y se han instalado 68 cañones nuevos en las pistas Àliga, el Xavi Snowpark y el Bababoom Circus.
Los responsables de la estación explicaron que a lo largo de esta década de vida, la estación de esquí ha invertido 93,2 millones de euros, de los que 40 se han dirigido a pistas y remontadores, otros 15 a nuevos restaurantes, 9,8 millones a la red de innivación y seis en tecnologías de la información y la comunicación.
"La historia de la estación es una historia cargada de ambición, crecimiento e innovación. De hecho fuimos la primera estación con cañones de nieve en los Pirineros en 1986", explicó la directora general de Grandvalira Núria Tarré quien apuesta por convertirse en una "alternativa clara" a las estaciones de los Alpes.
De hecho, la estación en esta década ha registrado un total de 12,2 millones días de esquí y ocupa la decimosexta posición en este ámbito en la clasificación mundial de instalaciones de esquí, según un estudio de la consultora suiza Laurent Vanat.
1,5 MILLONES DE ESQUIADORES.
Las previsiones de facturación de la estación que prevé abrir el fin de semana anterior al Puente de la Constitución, son similares a las de la temporada pasada cuando se rondaron los 60 millones de euros con casi 1,5 millones de esquiadores.
El 51% de los esquiadores que visitaron la estación el pasado año eran españoles mientras que el 42% pertenecían a otros mercados (principalmente Francia, Rusia y el Reino Unido). El resto eran ciudadanos andorranos.
Aunque Tarré no quiso dar datos concretos sobre ingreso medio por esquiador, quiso destacar la importante estancia media que roza los 4 días en su mayoría, y los visitantes de fin de semana que vienen sobre todo desde la cercana Barcelona.
MEJORAS CONSTANTES.
Por otro lado, la estación continúa apostando por las nuevas tendencias así establecerá nuevas zonas 'freeride' con más seguridad dentro de la estación, mantendrá su apuesta por las escuelas de esquí y snowboard, así como por actividades de aventura (tubbing, barranquismo de nieve, motos de nieve y raquetas de nieve).
También continuará en la mejora de su área de restauración, con lugares nuevos y mejor caracterizados, potenciando de forma importante la gastronomía local.
Otro punto fundamental esta temporada es su apuesta por la tecnología, por ella ha realizado una inversión muy significativa en Wi-Fi cuatriplicando los puntos en la estación y mejorando su estrategia para dispositivos móviles, que suponen el 25% de las conexiones realizadas.
Y como cada temporada Grandvalira continúa con su "alma de competición" vuelve a apostar por las competiciones deportivas de alto nivel. Las principales de esta temporada serán Red Bull Home Run, FWQ GrandRide Grandvalira, Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado, Finales Copa de Europa de esquí alpino masculino y femenino, y el Total Fight Masters of Freestyle.
VALLNORD.
La otra gran instalación de esquí de este tipo con sede en el Principado de Andorra, Vallnord también ha aprovechado la cita organizada por Andorra Turismo para anunciar sus novedades para la próxima temporada, que prevé comenzar el próximo 30 de noviembre, entre las que destaca una nueva aplicación para teléfono móvil y la mejora de la red de internet sin cables.
Vallnord ha publicado una nueva guía de itinerarios para que los esquiadores y los seguidores del 'snowboard' puedan disfrutar al máximo de esta modalidad, ya que la herramienta aporta información sobre las 21 zonas y los 130 itinerarios de 'freeride', y se complementa con las normas de seguridad.
Los responsables de la estación confían mantener los 700.000 visitantes alcanzados la pasada temporada y superar "levemente" su nivel de facturación que se situó en 20 millones de euros.
Los precios se mantienen en niveles similares a los de las temporadas anteriores. "Nuestra apuesta no es el precio, sino la calidad", afirmó el director de la estación andorrana Martí Rafel.
La estación volverá a ser la sede de acontecimientos deportivos como El Dorado Freeride, el Vallnord Speed Contest y el Campeonato de Europa de esquí de montaña, y destacan como novedades dos pruebas de la Copa del Mundo FIS de snowboard cross.