Publicado 16/08/2019 11:59CET

La XVI Marcha cicloturista Tarbes Huesca se celebrará en septiembre

Vista aérea de prueba ciclista en montaña QH
Vista aérea de prueba ciclista en montaña QH - CEDIDA - Archivo

HUESCA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La XVI Marcha cicloturista Tarbes Huesca se celebrará el 14 de septiembre y formará parte del programa de la Semana europea de la Movilidad.

Los ciclistas recorrerán los 200 kilómetros que separan las capitales aragonesa y francesa hermanadas con la novedad del cambio de fecha como acto para sensibilizar a la población sobre el uso irracional del coche.

En esta prueba no importan los tiempos ni velocidades, sino que el objetivo es disfrutar de los kilómetros, la naturaleza y la compañía, afianzando el hermanamiento firmado hace ya 55 años.

En esta ocasión, serán los ciclistas españoles quienes se trasladarán el viernes hasta la localidad francesa donde les esperarán sus homónimos franceses para la cena de bienvenida.

Será el sábado, día 14, cuando todos los cicloturistas inicien la marcha a primera hora de la mañana tras la tradicional foto en la escalinata del Ayuntamiento de Tarbes.

TRAZADO

La primera parte del recorrido es prácticamente llana, con algún repecho y pasando por localidades como Juillan, Pontacq, Nay y Louvie-Juzon antes de llegar a Laruns, pie de los Pirineos y del coloso Portalet y su casi 30 kilómetros de continua ascensión hasta a frontera con España.

Una vez alcanzada la cima por todos los participantes y acompañantes, prevista para las 14.00 horas, tendrá lugar la comida picnic de hermandad antes de afrontar la segunda mitad del recorrido con la larga bajada por Formigal, el embalse de Lanuza, Biescas y Sabiñánigo.

A partir de este punto llega el tramo complicado con el paso de Monrepós debido a la apertura de la autovía y quedando inutilizada la carretera vieja, estando a la espera de una vía de servicio por la que los ciclistas puedan pedalear entre Lanave y Nueno sin necesidad de coger ningún tramo de autovía.

La llegada de los ciclistas a la capital altoaragonesa está prevista para las 19.00 horas a la Plaza de Navarra, donde serán recibidos por familiares y amigos antes de concluir el evento con una cena en el Hotel Pedro I.

Al día siguiente, domingo 15 de septiembre, el Club Ciclista Oscense organiza también la Marcha por la Seguridad Vial, jornada en la que participarán también los ciclistas franceses y que pone en manifiesto la necesaria convivencia entre ciclistas y conductores con el fin de acabar con el número elevado de accidentes en las carreteras.

Para leer más