Acceder al castillo de Montjuïc será gratis con el carné 'Gaudir + BCN'

Castillo de Montjuïc
PEP HERRERO/ICUB
Actualizado: martes, 18 marzo 2014 13:46

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El acceso al interior del castillo de Montjuïc será gratuito para los barceloneses que tengan el carné 'Gaudir + BCN', el mismo que permite entrar sin tener que pagar un tiquet a la zona monumental del Park Güell, según ha explicado este martes el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana.

Este anuncio que Ciurana ha hecho en una de sus intervenciones en la comisión municipal de Cultura y Conocimiento del Ayuntamiento de Barcelona llega después de que todos los partidos de la oposición rechazasen la iniciativa municipal de habilitar el pago de una entrada para poder acceder al recinto.

Ciurana ha concretado que "en las próximas semanas" el acceso en el castillo dejará de ser de pago, aunque se deberá disponer de este carné, que se creó en otoño, y que se obtiene inscribiéndose en la Oficina de Atención al Ciudadano situada en Plaza de Sant Miquel, y en el caso de los menores de 14 años, deberán estar asociados a la cuenta de un adulto.

El teniente de alcalde ha explicado que para el equipo de gobierno, el castillo de Montjuïc "no es una atracción turística, sino un centro patrimonial", como también lo es el monasterio gótico de Santa Maria de Pedralbes, donde hay que comprar una entrada para acceder al museo y al claustro.

Ha asegurado que, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, el gobierno municipal ahora pretende que se explique a todos los visitantes del Castillo de Montjuïc sobre su historia: "Antes nadie explicaba nada, y ahora lo que queremos es hacer las explicaciones oportunas" sobre este sitio, que se utilizó para bombardear la ciudad y donde se encarceló al expresidente de la Generalitat, Lluís Companys, que fue fusilado en 1940.

La comisión ha rechazado con el voto de CiU y PP una proposición presentada por ICV-EUiA, que han apoyado PSC y UpB --donde se integra ERC-- donde se reclamaba dar marcha atrás al establecimiento de una entrada para visitar el castillo.

La portavoz del grupo del PP en el consistorio, Àngels Esteller, ha dicho que los populares han votado en contra de esta proposición de ICV-EUiA porque el gobierno municipal ha accedido a su demanda de que todos los ciudadanos que tengan el carné 'Gaudir + BCN' puedan entrar en el castillo.

"Hemos rectificado una iniciativa del gobierno municipal", ha afirmado Esteller, que también ha añadido que el Ayuntamiento también se ha comprometido ante los populares a estudiar si puede garantizarse que no sea necesario sacar ninguna entrada para acceder al patio de armas del castillo.

PSC: SIN CONSENSO

Desde el grupo del PSC, Guillem Espriu ha lamentado que el gobierno impulsase cambios en el castillo sin el consenso necesario de los grupos municipale y el líder de UpB, Jordi Portabella, ha asegurado que es inaceptable que en Barcelona se tenga que "pagar por pasear", y ha recordado que entrar en Montjuïc antes de estos cambios costaba cinco euros, más cuatro euros adicionales en concepto de la visita.

La concejal Isabel Ribas (ICV-EUiA) ha asegurado que fruto de su historia, la ciudad siempre ha dado la espalda al castillo de Montjuïc: "Sirvió para reprimir, no para la defensa", y ha pedido hacer compatible la conservación del patrimonio con el turismo.