CÓRDOBA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La capital y la provincia se promocionarán de forma conjunta bajo la marca 'Córdoba' en todas las acciones que el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba lleve a cabo durante este año y que han quedado recogidas en un Plan de Desarrollo, Promoción y Comunicación Turística.
Ésta es la conclusión principal recogida en el plan, presentado miércoles en rueda de prensa por la delegada de Desarrollo Económico y Turismo de la institución provincial, Rosario Alarcón, como "una herramienta consensuada, explicada y elaborada con las medidas y peticiones" que todas las mancomunidades de la provincia han realizado durante los encuentros mantenidos con alcaldes, técnicos y empresarios de toda la provincia.
Alarcón ha destacado, además, que se han acordado como objetivos generales el aumentar la presencia de Córdoba, fidelizar a los visitantes y que éstos generen mayor gasto en sus visitas, líneas de trabajo éstas que "están encaminadas a la desestacionalización en el destino y a implantar estrategias que nos permitan obtener mayor rentabilidad de los recursos" turísticos, según ha señalado.
En cuanto a las cuatro líneas estratégicas que componen el plan, la también vicepresidenta del Patronato de Turismo ha insistido en la importancia de dinamizar el turismo en el destino, bajo la "gran marca 'Córdoba', ya que es imposible crecer sin hacerlo de manera unificada", pero teniendo en cuenta las características propias de las mancomunidades.
En la segunda línea, la promoción, Alarcón ha hecho hincapié en que "los recursos empleados se hagan en origen, en los centros que emiten turismo y tienen potencialidades de crecimiento". En este sentido, la diputada ha explicado que las estrategias irán enfocadas a Andalucía, sobre todo a la capital cordobesa como emisora de turistas --un 37% de los visitantes que recibe la provincia proceden de la capital, frente al 21% anterior--, y a emisores tradicionales como Cataluña --con casi 8.000 visitantes--, Valencia --con mas de 5.000--, o a Madrid, que sigue siendo el origen de la mayoría de los turistas nacionales que llegan a Córdoba.
En los mercados internacionales la estrategia se basará en seguir apostando por países emisores como Italia, Francia, Alemania, Portugal y Holanda, además de en Estados Unidos, y en desarrollar acciones concretas en países emergentes, como Brasil o la India.
Finalmente, las otras dos líneas del Plan de Promoción para 2012 se basan en la apuesta por las nuevas tecnologías y las redes sociales y en incidir "en la calidad turística de nuestros productos y de nuestro personal, pues contamos con la mayor ratio de empleados por número de plazas hoteleras".
El plan recoge, además, más de 50 acciones, en las que intervendrá el Patronato, solo o junto a las mancomunidades, en base también a la clasificación de estas actuaciones por segmentos de demanda. Así, la delegada de Desarrollo Económico y Turismo ha destacado que en la promoción se buscará la segmentación de los mercados en base a un turismo cultural y monumental, rural y de naturaleza, cinegético, ecuestre, activo, ornitológico, gastronómico, religioso, de compras, idiomático, deportivo o de convenciones.
De este último, ha destacado que "hay infraestructuras de sobra en la provincia que hoy día son continentes sin ningún contenido. Hay que hacer un catálogo de espacios que se puedan acoger al turismo de reuniones, cuando mejore este mercado".
Por último, Alarcón ha agradecido la colaboración de todas las mancomunidades y ha lanzado un mensaje de optimismo, ya que "Córdoba sigue creciendo y esta tendencia no va a parar, es una apuesta segura y tenemos todos los recursos, sólo hay que potenciarlos".