Ayuntamiento y empresarios insisten en reclamar una conexión mecánica entre la Alhambra y la ciudad

Instituciones Y Empresarios Presentan La Promoción De Granada En Fitur
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 enero 2012 16:12

GRANADA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada y los empresarios del sector turístico consideran que el estudio del Patronato de la Alhambra y el Generalife, según el cual el 78,2% de los visitantes del monumento pernocta al menos un día en la ciudad, "no es excusa ni argumento para renunciar" a la propuesta de conectar mecánicamente el recinto nazarí con la ciudad.

Así lo han señalado durante el acto de presentación de la promoción de Granada en Fitur la concejal de Turismo, Marifrán Carazo (PP), y el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Carlos Navarro, al ser preguntados por los periodistas sobre el citado estudio hecho público el martes por la Alhambra, el cual apunta que sólo un 20% de los turistas del monumento lo visita y se va en el mismo día.

Aunque Navarro no ha querido poner en duda estos datos por considerarlo una "frivolidad" ya que la Federación no cuenta con un estudio propio al respecto, sí ha advertido de que al sector hostelero no le cuadran del todo: "Según esto, casi todos los clientes de nuestros hoteles subirían a la Alhambra" pero también vienen comerciales, gente de congresos y demás perfiles de personas que no la visitan, ha matizado.

Pese a ello, ha opinado que dando por buenos los datos "estamos hablando de que un 20 por ciento de los visitantes" no pernoctan en la ciudad, lo que supone unas 500.000 personas a las que a su juicio no debe renunciar el sector hotelero. Por ello, ha considerado "necesario" conectar la Alhambra con la ciudad y no sólo de un modo físico sino también con actividades, rutas turísticas y todos los recursos posibles.

En el mismo sentido se ha pronunciado la edil de Turismo, quien ha recordado que el monumento nazarí es "vital" para el turismo y la economía de Granada, abogando por "rentabilizar al máximo los visitantes" del recinto.

Por su parte, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha reclamado que este asunto y cualquier otro relacionado con el turismo se saque del debate político, de modo que las decisiones a tomar se basen "en datos técnicos y objetivos y no en decisiones políticas", tal y como ha venido reclamando el sector empresarial en los últimos años.

El citado estudio, realizado con una muestra de 1.676 encuestas con un margen de error del 5%, señala que 78,21% de los turistas que visitan la Alhambra pernocta en la ciudad al menos un día, en total 1.807.322, y el 20,02% es excursionista (visita el monumento y se va), 462.569 en total, mientras que los residentes fueron 40.873 (1,77%).

Además, el estudio indica que el turista visita Granada motivado fundamentalmente por conocer la Alhambra, pero también, en similar porcentaje, por conocer la oferta cultural de la ciudad de Granada.

Tras desvelar estos datos, la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, pidió que se eviten los "clichés, los tópicos y las supercherías" y que se hable "con propiedad" cuando se afirma que el turista que visita la Alhambra no visita la ciudad proponiendo un "ascensor" (en referencia a la propuesta del Ayuntamiento) cuando "los problemas de la ciudad son otros".