El Ayuntamiento de Mérida apuesta por la celebración del Festival de Teatro o el Stone&Music sin "limitación de aforo"

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en la junta de gobierno
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en la junta de gobierno - AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
Publicado: jueves, 30 abril 2020 14:30

MÉRIDA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha manifestado su apuesta por que el Festival Internacional de Teatro Clásico o el Stone&Music que se celebran en el Teatro Romano los meses de verano se pudieran desarrollar sin "limitación de aforo" aunque con las medidas de seguridad si éstas fueran necesarias.

Así se ha mostrado el primer edil de la capital extremeña a preguntas de los medios este jueves en una rueda de prensa telemática en la que ha informado de que el consistorio va a pedir que se pudieran celebrar en su aforo completo estos dos eventos, ya que cuando llegase el momento de su inicio ya habrían pasado las fases planteadas en la desescalada "si toda va bien".

En esta línea, el primer edil de Mérida ha valorado que el turismo en la capital de Extremadura se desarrolla fundamentalmente al aire libre, lo que supone, en su opinión, una "ventaja competitiva", ya que si la gente "puede andar por la calle, también puede visitar los monumentos al aire libre".

"Mi opinión es que si todo va bien, que si cumplimos con todos los requisitos sanitarios para que se puedan celebrar estas actividades, con el nivel de contagio y cumplimos absolutamente todo que se celebren sin limitación de aforo", ha dicho.

PLAN DE DESESCALADA

También, y preguntado por el plan de desescalada, Rodríguez Osuna ha considerado la propuesta como "muy buena" porque no pone fechas sino niveles que se irán implementado en función del cumplimiento de unos determinados ratios objetivos.

Además, ha indicado que considera la definición de los tramos como "muy bien hechas", al tiempo que ha aseverado que "no se trata de correr" en el proceso de desescalada y ha mostrado la colaboración de los ayuntamientos.

En este sentido, ha indicado que ha mantenido conversaciones con la FEMP y ha añadido que es probable que se permita a los ayuntamientos establecer, de manera individual con la ciudadanía, algunas limitaciones en función de las características de los municipios.

En cuanto a la movilidad de los ciudadanos permitida en el proceso de desescalada, Rodríguez Osuna ha informado de que se está estudiando con técnicos emeritenses de cara a establecer una serie de recomendaciones como cuál debe ser el sentido de la movilidad o qué zonas podrían pasar a ser peatonales temporalmente.

Por otra parte, y en cuanto a la situación de los hosteleros de la ciudad de cara a abrir sus establecimientos con una reducción de aforo y la rentabilidad de los mismos, el alcalde ha expuesto que el ayuntamiento está trabajando en la medida del 30 por ciento de
apertura de terrazas.

Así, el objetivo del consistorio es permitir expandir las licencias de terrazas, por lo que ha indicado que se va a adaptar la ordenanza municipal para permitir esas adaptaciones siempre cumpliendo el límite marcado por la normativa y el estado de alarma.

En esta línea, ha abogado por ser "prudentes", ya que se está a la espera de que el Gobierno de España pueda permitir o no que la apertura con una reducción de aforo pueda ser una opción voluntaria de las empresas.

Leer más acerca de: