El Balneario de Frailes (Jaén) podrá ser una realidad "en el primer trimestre de 2014", según el alcalde

Frailes, Jaén
CEDIDA
Actualizado: jueves, 23 agosto 2012 20:08

FRAILES (JAÉN), 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El futuro Hotel Balneario que se construye en el municipio jiennense de Frailes podrá ser una realidad "en el primer trimestre de 2014", según las estimaciones del alcalde, el 'popular' José Manuel Garrido.

Así lo ha indicado a Europa Press el regidor, quien ha comentado que se ha avanzado bastante y la fase para levantar la estructura del edificio concluyó hace poco más de un mes, de manera que en la actualidad se trabaja en su cerramiento con ladrillo y en breve se comenzará con la división interna.

"Calculamos que para el primer trimestre de 2014 pueda estar terminado, dejando lo que resta de año y el próximo para el desarrollo de los trabajos", ha comentado. En este sentido, Garrido ha apuntado que el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Andalucía una ampliación del plazo para la ejecución de la obra con el objetivo de poder finalizarla y justificarla en tiempo y no se pierda la subvención aportada por el Gobierno autonómico.

Al respecto, ha recordado que la intervención se vio retrasada por las inclemencias meteorológicas, fundamentalmente por las constantes lluvias que se registraron en la complicada y vital fase de cimentación en el invierno de 2010 y 2011.

Mientras siguen estos trabajos, en los que espera que no haya nuevos obstáculos o imprevistos, el Ayuntamiento deberá ponerse manos a las obra para redactar un contrato con el que licitar y adjudicar la explotación del hotel balneario. "En enero tuvimos la visita de unos empresarios catalanes que están muy interesados en su gestión", ha comentado el alcalde, que, en cualquier caso, ha destacado que habrá que esperar al referido proceso para saber quién se hace cargo de él.

La construcción de esta nueva infraestructura turística comenzó hace poco más de dos años, tras la colocación en junio de 2010 de su primera piedra. Se edifica en el Paraje Los Baños y, según se precisó entonces, cuenta con una inversión de 3,12 millones de euros, de los que el Gobierno andaluz aporta 1,24 millones y el resto se reparte entre las administraciones local y provincial.

Pretende ser, en palabras del regidor, un atractivo más para Frailes aprovechando el "entorno privilegiado" en el que se enclava. "Hoteles y spa puede haber en muchos sitios, pero no en un lugar como éste, en plena sierra a medio camino entre Jaén, Granada y Córdoba, con Sierra Nevada también cerca", ha apostillado sin dejar pasar otros atractivos como la gastronomía y sus propias gentes.

RICAS AGUAS

El hotel balneario tendrá capacidad para un centenar de personas y contará con un área de ocio y salud destinada a spa, descanso y tratamientos con las ricas aguas medicinales que atesora la zona. Se pretende construir con zona de alojamientos, salones, comedor, cocina y cafetería-restaurante y un balneario para el uso y disfrute de las aguas medicinales, sala polivalente y piscina exterior.

La actuación, que tiene como objetivo recuperar el antiguo balneario de Frailes, que gozó de gran popularidad y que entró en decadencia durante la Guerra Civil, se enmarca en la Iniciativa de Turismo Sostenible Sierra Sur 'Tierra de Romances y Leyendas', impulsado por el Gobierno andaluz y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur (Adsur) y con el que se pretende consolidar la comarca como destino turístico a través de su riqueza natural y paisajística y su importante legado histórico y cultural.

De todas formas, el alcalde ha subrayado que, junto a proyectos como éste que quieren diversificar la economía local, el Ayuntamiento no olvida las tradiciones de este pueblo. Por ello, por ejemplo, se celebraron recientemente la I Olimpiada de Juegos Tradicionales de Frailes en la que compitieron seis selecciones en "un gran ambiente de cordialidad e implicación ciudadana".