Barcelona prevé recibir sobre el 35% de la tasa turística

Visita Guiada De Turistas A La Catedral De Barcelona
TURISME DE BARCELONA
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 21:42

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona estima que recibirá alrededor del 35% de lo recaudado por la tasa turística, y la Generalitat el 65% restante, ha explicado este viernes en el pleno municipal la segunda teniente de alcalde y responsable de Economía, Sònia Recasens.

Lo ha dicho al ser interpelada por el líder municipal de ICV-EUiA, Ricard Gomà, para hacer seguimiento de una proposición aprobada en el pleno de diciembre excepto el PP, que votó en contra, y que instaba a negociar con la Generalitat para obtener hasta un 75%.

Recasens ha explicado que apoyaron esta iniciativa para alcanzar el consenso, pero que entonces ya dijo que el objetivo del 75% era "prácticamente imposible".

Por ahora, y a la espera de tener datos fiables de apartamentos turísticos y albergues, el Ayuntamiento obtendrá sobre el 35%, si bien ha afirmado que este porcentaje podría aumentar una vez se concreten estos datos.

Inicialmente se planteaba que la Generalitat se quedaba el 75% y los municipios, el 25%, pero finalmente se consensuó con los ayuntamientos y el sector que estos se quedaban el 30% y la Generalitat, el 70%.

Sin embargo, Barcelona merece capítulo aparte, porque para los establecimientos de menos de cuatro estrellas aplicará 25 céntimos más de tasa, de los cuales la capital catalana se quedará el 50% (y la Generalitat la otra mitad).

Esta cuantía adicional es la que permitirá al Ayuntamiento de la capital catalana diferenciarse del resto y alcanzar el 35% de lo recaudado, y cabe verse ahora qué parte se dedica a promoción y qué parte a protección del destino.

La tasa, que debe entrar en vigor el 1 de noviembre, prevé gravar las estancias en hoteles de cinco estrellas y cruceros con 2,5 euros/noche, una cuantía que se aplicará en toda Catalunya.

En cambio, para los establecimientos de cuatro estrellas se aplicará 1 euro, y 1,25 si están ubicados en Barcelona, y para el resto, 50 céntimos y 75 si están en la capital catalana.