El Bicentenario de La Pepa y las nuevas tecnologías centrarán la presencia de Cádiz en Fitur

El Diputado Provincial De Turismo, Alejandro Sánchez, Informa Sobre Fitur
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Actualizado: viernes, 13 enero 2012 18:28

CÁDIZ, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 será el principal reclamo con el que la provincia de Cádiz acudirá a la XXXII edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que tendrá lugar del 18 al 22 de enero.

Según ha indicado la Diputación en un comunicado, así lo ha indicado en rueda de prensa el diputado provincial de Turismo, Alejandro Sánchez, que ha detallado que el plan de actividades de la provincia en Fitur se caracteriza por su intensidad y por la optimización del tiempo y los recursos para aprovechar al máximo la inversión económica. Según ha subrayado, se ha logrado reducir prácticamente a la mitad la inversión con respecto al año pasado.

Sánchez ha destacado que una efeméride como el Bicentenario de la Constitución es un "magnífico reclamo turístico" y que la Diputación cumple así con el compromiso de apoyar todas las iniciativas que se realicen relacionadas con esta conmemoración.

Un año más, el stand de la provincia se ubicará en el Pabellón de Andalucía, el número tres, junto al resto de patronatos andaluces. Los 400 metros cuadrados del stand estarán situados muy cerca de la entrada al pabellón, lo que "garantizará una fuerte afluencia de visitantes".

Las paredes del stand tendrán este año una función más allá de la meramente decorativa y servirán de base para que los visitantes puedan descargar en sus teléfonos móviles compatibles muchas de las guías del Patronato: desde la de gastronomía a la de senderismo, la de congresos y hasta el enlace a Youtube de videoclips rodados en la provincia. Esto se realizará mediante códigos QR y está destinado a convertir el espacio de la provincia en un lugar "interactivo y más atractivo".

Otra de las novedades de este año, estrechamente relacionado con el Bicentenario, será la campaña de marketing viral que pondrá en marcha el Patronato Provincial de Turismo. Con el reclamo '¿Te llamas Pepa?' se invitará a todas las Pepas y los Pepes a que acudan al stand para participar en el sorteo de un fin de semana en el hotel Hospedería de Las Cortes por gentileza de su dueña.

La Diputación también sorteará fines de semana en los hoteles de TUGASA entre todos los seguidores de la provincia, tanto los que ya son como los nuevos que se incorporen en Fitur --señala que ya son más de 4.600 en Facebook y 2.700 en Twitter--. Asimismo, se colaborará con una quedada de viajeros que organiza Minube, una de las redes de viajeros líderes en España. El stand de la provincia formará parte de la Gymkhana y como premio se entregará una estancia en el hotel Elba Costa Ballena Golf & Spa de Rota por cortesía de esta cadena.

Además de estas acciones destinadas al público visitante, la Diputación de Cádiz, a través del Patronato Provincial de Turismo, tiene preparada una agenda de encuentros profesionales con diversas empresas, asociaciones y touroperadores interesados bien en empezar a trabajar con la provincia, bien en aumentar su presencia. En total hay establecidas 37 citas hasta el momento.

Así, técnicos del Patronato participarán el día previo a FITUR en el foro Exceltur, que este año se dedica al turismo como motor de crecimiento y empleo y a las políticas para estimular la competitividad. Hay previstos encuentros con compradores internacionales del taller de trabajo Hosted Buyers, con expositores de América y también para mantener encuentros con varios directores de las Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero (en países como Finlandia o Suecia), agencias de viajes, cadenas hoteleras, entre otras entidades. El presidente de la Diputación, José Loaiza, también aprovechará su presencia en Fitur para reunirse con Air Berlín.

EN DETALLE

Sánchez ha detallado que en el stand tendrán lugar varias presentaciones donde tendrán protagonismo la gastronomía y las nuevas tecnologías. Así, la Mancomunidad de la Bahía presentará el miércles el catálogo de productos y el vídeo de la Bahía de Cádiz.

El jueves será el día de la provincia y se celebrará un acto institucional en el que las administraciones y empresas tendrán la oportunidad de intercambiar opiniones y compartir impresiones para impulsar el turismo en este año.

También el jueves, el Ayuntamiento de Sanlúcar presentará su nuevo plano guía que se titula 'Sanlúcar para comérsela', el Ayuntamiento de El Puerto sus productos turísticos y el de Chiclana su nueva web. También se presentará el libro 'Memorias de una Isla de Olores y Sabores' y el calendario de eventos de Jerez.

Ese mismo día el Patronato ha cedido el stand para que el periódico La Voz de Cádiz entregue sus premios a la iniciativa empresarial y a la promoción turística de la provincia. Por último, se dará a conocer un DVD sobre rutas turísticas de San Fernando.

El viernes se presentará Tarifa como destino de bodas y la guía turística para móviles de el Campo de Gibraltar. La empresa AOS Adventure, también de Tarifa, presentará el viaje en 'BTT entre Dos Continentes'. La Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes también aprovechará Fitur para dar a conocer las citas gastronómicas del atún y del retinto y Vejer presentará su nuevo lema turístico y su marca gastronómica.

La fundación Legado de las Cortes de la Real Isla de León presentará el sábado la puesta en valor del patrimonio histórico vinculado a la Constitución del 1812.