Bilbao reducirá la presencia de vehículos en el Casco Viejo para facilitar el tránsito de peatones

Sólo el 1% de los vehículos que estacionan en la zona histórica de la villa son de residentes

Presentación del proyecto piloto
EUROPA PRESS
Europa Press Destino España
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:11

BILBAO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha tras la campaña navideña, a través de un programa piloto que durará seis meses, una batería de medidas encaminadas a reducir la presencia indebida de vehículos en el Casco Viejo y minimizar su recorrido por la zona, favoreciendo un eje peatonal seguro para el desplazamiento de los peatones.

El programa, que ha requerido la participación de las áreas municipales de Obras y Servicios, Circulación y Transportes y Seguridad Ciudadana, además de la colaboración de asociaciones vecinales y comerciantes, ha sido presentado en rueda de prensa en el Consistorio por los respectivos concejales de departamento, José Luis Sabas, Asier Abaunza y Tomás del Hierro.

Durante su intervención, Abaunza ha informado de que únicamente el 1% de los vehículos que estacionan en el Casco Viejo corresponde a vecinos de la zona, y ha explicado que, según mediciones realizadas en un día 'tipo', se contabilizó un total de 962 vehículos estacionados en la parte histórica de Bilbao, de los cuales 470 eran turismos y 492 vehículos industriales.

En horario de carga y descarga, de 8.00 a 11.00 horas, se contabilizaron un total de 508 vehículos realizando estas labores, de los cuales 24 eran turismos y, el resto, 484, vehículos industriales.

Tras asegurar Sabas que "es el momento" de acometer una mejora en el tránsito peatonal del Casco Viejo, que "bien por desconocimiento o bien por incumplimiento" se ve afectado por estos vehículos que diariamente aparcan en la zona, ha informado de que se establecerá un acceso restringido para los coches de personas autorizadas, de 8.00 a 11.00 horas, durante 15 minutos para los residentes y de 30 para los comerciantes.

"Lo que más nos preocupa es que las madres que salen del portal con los carritos infantiles puedan hacerlo con comodidad, y que los vehículos en carga y descarga no bloqueen el paso", ha explicado el director del área de Obras Públicas, Fran Viñez.

Igualmente, la tarea de carga y descarga se realizarán únicamente a un lado de la calle en la que se produzca, además de que las terrazas de los bares no podrán instalarse antes de las 11.00 horas, una vez finalizado el paréntesis para la carga y descarga, cuya regulación se establecerá mediante la obtención de tarjetas, y se respetará en todo momento el acceso a los portales.

Otras de las actuaciones contempladas en el programa para establecer un eje peatonal "seguro", el eje Ronda María Muñoz será peatonal de 8.00 a 9.00 horas. En ese horario la circulación estará prohibida para mejorar la seguridad de los escolares del Colegio Maestro García Rivero y del Colegio Múgika-Solokoetxe.

También con la intención de evitar el "callejeo" de los coches a través del casco histórico de la ciudad, se ordenará la circulación por sectores y sentidos de circulación. Así, en la zona de la Ribera se accederá al Casco Viejo por las calles que dan a la Ría y se saldrá por Bidebarrieta y Correo. En la calle Askao, por su parte, solo accederán los coches que vayan a Iturribide, Prim y Correo.

HORARIO ESPECIAL

En cualquier caso, los vecinos y residentes podrán solicitar un permiso específico para acceder con su vehículo en una "ventana" temporal establecida por el Ayuntamiento para que aquellas personas que no hayan podido realizar sus labores en el horario delimitado, y siempre con causa justificada, lo puedan hacer el último día de la semana, entre las 18.00 y las 22.00 horas, sin ningún permiso especial.

Ya en una etapa posterior, se contempla la inclusión del ámbito de Askao-San Nicolás que favorezca la peatonalización efectiva en la zona.

Al enmarcarse la iniciativa en una experiencia piloto, se ha establecido una Comisión de Seguimiento que realizará una evaluación continua a dos niveles, a través de reuniones mensuales la Comisión Técnica Municipal, y de periodicidad bimensual, la de Comisión de Usos Cívicos. Pasados los seis meses, las conclusiones de ambas comisiones establecerán las bases de la futura ordenanza de peatonalización.

También al tratarse de una experiencia piloto, se procederá a informar a los conductores que habitualmente acceden a la zona sobre las nuevas condiciones de paso, por lo que "hasta pasado un periodo de dos, tres o cuatro semanas", la Policía Municipal no permanecerá del todo vigilante a la hora de establecer sanciones.

Por otro lado, el concejal de Transportes ha anunciado que el Gobierno vasco contempla en sus presupuestos de 2014 una partida específica destinada a la licitación del estudio que abordará el cierre tranviario entre el extremo de La Casilla y Pío Baroja, a través de la calle Buenos Aires.

Contenido patrocinado