La CUP de Barcelona acusa al Ayuntamiento de negociar la ordenanza de terrazas sólo con los lobbies

Terrazas de las ramblas Fabra i Puig y Onze de Setembre
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 9 enero 2018 14:44

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La CUP de Barcelona ha criticado la estrategia del Gobierno municipal de BComú sobre la nueva regulación de las terrazas, que según han alertado en un comunicado este martes, se trataría de un acuerdo hecho entre el Ayuntamiento y los lobbies económicos y sin la participación de los vecinos de la ciudad.

La crítica aparece tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gremio de Restauración de Barcelona para modificar la ordenanza de terrazas que anunció el Gobierno municipal el pasado 5 de diciembre, que según la CUP se trata de "la misma estrategia de los anteriores gobiernos de derecha, que vendieron la ciudad a intereses privados".

Los anticapitalistas defienden que el acuerdo favorece al sector privado y que agrava los conflictos entre éste y los vecinos, además de señalar que la regulación está "hecha a medida" para los lobbies y que tiene, según ha apuntado la CUP, una concepción neoliberal del espacio público que lo convierte en mercancía.

Han destacado también que los espacios turísticos o de ocio nocturno generan la proliferación de terrazas, afectando al descanso y salud de los residentes, y han criticado que la nueva ordenanza permita reducir las distancias mínimas entre terraza y fachada, señalando que "discrimina a las personas con diversidad funcional".

La CUP pide al Gobierno municipal que abandone lo que ha llamado "deriva" y que establezca una regulación del espacio público que garantice los derechos sociales y consolide los sitios públicos como puntos de encuentro y no para el consumo privado, además de establecer una implementación y unos controles efectivos.

Leer más acerca de: