Diputación de Granada impulsa acciones promocionales de la provincia como destino turístico

Diputación impulsa acciones promocionales de la provincia
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 15:10

GRANADA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Granada y del Patronato de Turismo, Sebastián Pérez, y el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Trinitario Betoret, han firmado este lunes un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto en 2014 de acciones promocionales de la provincia como destino turístico en los mercados nacional e internacional.

Este acuerdo incluye la potenciación de viajes de familiarización entre operadores turísticos y periodistas especializados y, en general, estrategias conjuntas con la Diputación para la consolidación de los productos y destinos turísticos de la provincia en sus respectivos segmentos de mercado con especial énfasis en el turismo nacional.

"Es innegable que el turismo es una fuente de recursos económicos para nuestra provincia extraordinariamente importante", ha reseñado el presidente de la Diputación, quien ha recordado que en torno a un 15 por ciento del PIB provincial gira en torno al turismo, por lo que "todas las actuaciones que hagamos de manera colegiada y conjunta con la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo irán en el buen camino".

Las buenas expectativas económicas que genera el turismo para las empresas locales granadinas y la puesta en marcha de iniciativas que ya están dando sus frutos como la Escuela Internacional de Turismo Rural y de la Naturaleza ubicada en Guadix o la candidatura de la Alpujarra para ser Patrimonio Mundial de la Unesco han sido destacadas en el acto de firma y presentación de este convenio.

"La Institución Provincial está en un momento de trabajo intenso" en materia turística, ha señalado Sebastián Pérez, que se ha referido también a la participación en la feria internacional Holiday World 2014 en Praga (República Checa) o los buenos resultados obtenidos por el Patronato de Turismo en sus actividades en la edición de este año de Fitur.

Dada la actual coyuntura económica, la Federación y el Patronato han acordado redoblar los esfuerzos de promoción turística para consolidar la recuperación de la demanda, especialmente del mercado español. Con este objetivo intensificarán las acciones promocionales inversas, es decir traer a medios de comunicación y touroperadores a Granada para que conozcan la provincia, ya que han demostrado una mayor eficacia que la asistencia a ferias o jornadas.

Del acuerdo se obtendrán tres frutos principalmente: la reedición de la Guía de Equipamientos Turísticos de Granada, el apoyo a la organización de viajes de familiarización de touroperadores y medios de comunicación, así como la constitución de una Mesa Técnica de Turismo.

El presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada (FEHT), Trinitario Betoret, ha incidido en la colaboración de la Diputación de Granada y el Patronato de Turismo en la promoción de la provincia si bien "nunca es suficiente" y el empresariado, ha afirmado Betoret, seguirá abogando por "promocionar, actuar y contribuir a nivel institucional y empresarial en el posicionamiento de la marca de la provincia de Granada en destinos nacionales e internacionales".

"Hay una luz ya en el horizonte, las perspectivas del mercado internacional, sobre todo, empiezan a vislumbrar un horizonte de optimismo", ha reconocido Betoret reseñando el "empeño" conjunto de instituciones y empresas para "volver a recuperar nuestro mercado nacional que es el que nos hace trabajar muy bien en los fines de semana en los distintos destinos que tenemos".

GUÍA DE EQUIPAMIENTOS

El Patronato ha concedido a la Federación una ayuda económica de 15.000 euros para la reedición de la Guía de Equipamientos Turísticos de Granada. Esta publicación es un instrumento de promoción y comercialización de la oferta turística de la provincia que será difundida en todas las actuaciones nacionales e internacionales que realicen el Patronato y la Federación, tanto a profesionales del sector como al consumidor directo.

La guía, en formato digital y con abundantes recursos gráficos, se distribuirá de forma gratuita. Su contenido abarca todos los servicios del sector, como alojamientos, restaurantes, cafeterías y bares, catering, agencias de viaje receptivas, y otras empresas de servicios turísticos. Es requisito imprescindible para su inclusión que los establecimientos estén inscritos en el Registro de Turismo de Andalucía.

Asimismo, la Guía de Equipamientos Turísticos hace una introducción en español e inglés de cada una de las comarcas turísticas de la provincia y sus atractivos y recursos turísticos.

MESA DEL TURISMO

En virtud del convenio se mantiene en el seno del Patronato una Mesa del Turismo, un órgano de consulta para la elaboración del Plan Anual de Acción del Patronato antes de su elevación al Consejo Rector para ser aprobado.

La Mesa está formada por un máximo de diez personas designadas por la Federación y deben estar representados necesariamente todas las comarcas y/o los productos turísticos de la provincia. Aportar propuestas sobre las actuaciones promocionales que realiza cada año el Patronato, sugiriendo el tipo de acciones que se deben acometer en cada mercado. Asimismo, realizará también un seguimiento de la ejecución del Plan de Acción.

Tanto el Patronato como la Federación contemplan en sus Estatutos la realización de actividades encaminadas a incrementar la actividad turística en los municipios de la provincia de Granada, la promoción y comercialización de los recursos y servicios turísticos de la provincia de Granada y la difusión de su imagen.

El Patronato Provincial de Turismo se compromete a promover y organizar viajes de familiarización de periodistas y agentes de viaje con el objetivo de que conozcan la oferta turística de la provincia y, respectivamente, la den a conocer a sus lectores, oyentes y televidentes a través de los medios de comunicación para los que trabajan y la comercialicen a sus clientes a través de paquetes turísticos. La FEHT colaborará en la organización de estos viajes ofreciendo, por medio de sus establecimientos asociados, alojamiento y manutención para los profesionales del turismo durante su estancia.

Este tipo de actuación es uno de las herramientas más rentables para la promoción turística de un destino, dado que los beneficios en difusión y publicidad son infinitamente superiores a la inversión económica necesaria para la recepción y estancia de agentes de viaje y periodistas.