MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha afirmado este martes que el Ayuntamiento de Madrid está tratando de regularizar los pisos turísticos del distrito Centro "por la puerta de atrás".
Según ha informado la FRAVM en un comunicado, la federación ha presentado este martes en el Ayuntamiento un recurso potestativo de reposición con objeto de que se declare "nulo" el acuerdo de la Comisión, que aseguran que "no es un organismo competente en esta situación".
En la reunión del pasado 23 de enero en la Comisión de Seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid se tomó un acuerdo relativo a la "interpretación sobre la adscripción de uso y condiciones de aplicación que han de requerir a los apartamientos turísticos y las viviendas de uso turístico".
Este acuerdo, según la FRAVM, permitirá "legalizar la mayor parte de inmuebles que se encuentran en una situación de ilegalidad o alegalidad". "Así se suprime el requisito de habilitar accesos independientes en el edificio y porque equipara las condiciones de habitabilidad de este tipo de inmuebles a las de cualquier vivienda", aseguran.
La resolución, "que se basa en unos simples comentarios realizados por el Ministerio de Fomento", concluye que "en el caso de que la clase de uso de hospedaje en la modalidad de viviendas de uso turístico se implante en un edificio, sin que se trate de un uso extendido al edificio entero, no ha de requerirse acceso independiente ni exclusivo diferente del de las otras viviendas". Asimismo, respecto a las condiciones de habitabilidad que esta modalidad de alojamiento debe cumplir, "serán las mismas que las de las de vivienda".
"La interpretación que se plantea supone una regularización encubierta de miles de situaciones hoy contrarias a las Normas Urbanísticas, y todo ello en perjuicio de las condiciones de vida y vivienda de la población residente, que crecientemente viene manifestando su malestar y vulnerabilidad por el crecimiento desmedido de un fenómeno que nada tiene que ver con la economía colaborativa", sostiene la federación ciudadana en el recurso.
Por último, la FRAVM pide la anulación de este acuerdo, ya que "no solo es fruto de un procedimiento incorrecto sino que puede provocar consecuencias negativas en el vecindario del centro de la capital".