Publicado 08/07/2016 17:57CET

La Gran Fira de Valencia propone una 'Nit del Foc' "en pleno verano" con el espectáculo piromusical de este sábado

Espectáculo pirotécnico.
RICASA

VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Gran Fira de València ofrecerá este sábado en el Museo de las Artes y las Ciencias un gran castillo de fuegos artificiales y música de 19 minutos de duración que disparará 875 kilos de pólvora y 5.800 unidades de fuego.

Se trata del eje central de la programación de la feria con el que el Ayuntamiento quiere "hacer historia" después de 30 años sin celebrar pirotecnia en el marco de este evento, y vivir así "una Nit del Foc --la velada del 19 de marzo que pone fin a las Fallas-- en pleno verano".

Con estas palabras, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha invitado a los valencianos en la presentación del evento a disfrutar de este espectáculo que disparará la pirotecnia Ricardo Caballer (Ricasa) a partir de las 00.30 horas de la madrugada del domingo desde cinco partes del edificio del museo, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El castillo dará comienzo una vez concluya en el mismo emplazamiento la también musical Nit de Berklee y que igualmente forma parte de la programación de la Fira. Para disfrutar del espectáculo, Fuset ha recomendado al público situarse en el tramo de la prolongación del paseo de la Alameda, justo enfrente de la fachada del Museo de la Ciencias, desde la rotonda hasta la altura del Hemisfèric, por ser la zona mejor sonorizada.

"Fenómeno histórico" y "Nit del Foc en pleno verano" han sido algunos los términos empleados por el edil para subrayar que se trata de una iniciativa, el espectáculo piromusical, que hace alrededor de 30 años no se celebra en la ciudad de Valencia. "Para nosotros era una asignatura pendiente para dinamizar la pirotecnia valenciana", ha manifestado, con el objetivo de que los pirotécnicos valencianos "sean profetas en su tierra".

De esta forma, el responsable de Cultura Festiva ha abogado por "innovar" en los espectáculos pirotécnicos "como se ha hecho estas Fallas y como propone la Fira de Juliol" con seis muestras pirotécnicas diferentes.

Respecto a las peculiaridades de un espectáculo que combina fuego y música, Ricardo Caballer ha recalcado, por su parte, que "esto no es un castillo: Se puede ver como tal, pero es completamente diferente y si lo escuchas se convierte en un gran espectáculo de sincronización entre la música y el fuego" y que "juega entre las distintas posiciones del cauce del río y el Museo". "Espero que tengamos una gran postal y una gran foto de la ciudad", ha aseverado.

BANDAS SONORAS Y MÚSICA VALENCIANA

Para conseguirlo, el pirotécnico ha avanzado que, en lo musical, el espectáculo acompañará los disparos fundamentalmente con música de cine porque "da más juego para introducir diferentes estilos de pirotecnia" en los 19 minutos y 15 segundos que durará el castillo musical. Ha avanzado que su empresa ofrecerá al público sus "mejores artificios" y coronará la velada con dos piezas de música tradicional valenciana a modo de "sorpresa".

Ricardo Caballer ha hecho un alto este viernes en su trabajo de preparación del espectáculo para subrayar que "las expectativas son altas" y celebrar la ubicación escogida en el antiguo cauce del río Turia, de la que ha asegurado estar "enamorado desde el primer día". A nivel técnico, ha detallado que utilizará más de 5.800 artificios pirotécnicos, 5.000 líneas de fuego sincronizadas por nueve ordenadores y seis kilómetros de cableado.

SERVICIO ESPECIAL DE METRO Y BUS

Finalmente, Pere Fuset ha agradecido la "profesionalidad, cariño e ilusión" que ha puesto el pirotécnico en el proyecto, del que se ha mostrado convencido de que será "único", y ha animado a los vecinos a que acudan en transporte público, gracias al refuerzo de líneas de la EMT y al aumento del servicio de Metrovalencia hasta las 02.00 de la madrugada del domingo.

"Va a ser una muy buena imagen para la ciudad de Valencia", ha añadido el concejal antes de expresar su deseo de que esta Fira "sea una postal de Valencia para el público de la ciudad y también para el turista".