La delegada de Turismo, Carmen Yáñez y la delegada de Igualdad, Ana Aragoneses posan con algunos de los hosteleres adscritos a la campaña de agresiones sexistas - EUROPA PRESS
MÉRIDA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Feria de Septiembre de Mérida volverá a contar esta edición con una campaña contra agresiones sexistas a través de la puesta en marcha de un mapa con 34 establecimientos de ocio libre de agresiones, a modo de "puntos violeta", un recurso que será difundido entre la población de Mérida y el turismo de la zona.
En concreto, para esta feria se ha realizado un folleto informativo para repartirlo por la ciudad con el fin de saber cuáles son los establecimientos que llevarán carteles y etiquetas como espacios libres de agresiones sexistas bajo el lema 'Mérida no tolera las agresiones sexistas'.
Así lo han presentado este lunes en rueda de prensa la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, acompañada de la delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses.
Por su parte, Carmen Yáñez ha señalado que "para la imagen de la ciudad es importantísimo estas actuaciones", ya que, según ha indicado, "no se puede permitir ni una sola agresión".
De esta manera, Yáñez ha explicado que la "novedad" en esta edición es la incorporación desde la Delegación de Turismo para que no solamente "revierta en la ciudadanía", sino también para "que todo el turismo se sienta implicado y sea una herramienta" contra este tipo de agresiones.
Asimismo, la edil ha afirmado que "el ayuntamiento lleva trabajando varios meses en esto", por lo que se ha pedido la colaboración para esta campaña a los hosteleros, sumando un total de 34 locales adscritos a esta campaña.
Además, ha dicho que los "hosteleros han firmado un contrato" para llevar a cabo estas acciones, "siempre con el apoyo de todas las asociaciones y entidades" que en Mérida "luchan contra las agresiones sexistas".
"Hay que ser muy riguroso, muy tajante y muy imperativo, ya que no se puede permitir ni una sola agresión ni tan siquiera las insinuaciones", ha admitido Yáñez.
Por otro lado, Ana Aragoneses ha afirmado que estas actuaciones comenzaron en 2016 y ha añadido que el actual gobierno "pretende mantenerlas durante toda la legislatura", ya que con estas actuaciones se pretende "fomentar la implicación activa".
Asimismo, Aragoneses ha explicado que el objetivo es "prevenir" y erradicar las agresiones sexistas, ya que estas son una de las consecuencias "más graves de la desigualdad entre hombres y mujeres".
Por su parte, ha admitido que "todavía" hay que lograr esa "igualdad real", ya que semanalmente se conocen casos de "agresiones a mujeres por el hecho solo de serlo".
Además, ha recordado que a partir de este lunes se va a instalar en la fachada del consistorio emeritense una lona con el eslogan de la campaña.
Finalmente, ante preguntas de los medios de comunicación, Ana Aragoneses ha admitido que se han "registrado agresiones sexistas en la ciudad", y que para ello hay un protocolo de actuación por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Cabe destacar que además, para esta feria, se repartirán abanicos con el lema de la campaña, así como otros productos de merchandising como bolígrafos, pañoletas, sombreros o mochilas.
De este modo, la campaña cuenta con dos ilustraciones, la de un hombre y una mujer vestidos con indumentaria romana con el fin de afianzarse más en la ciudad.
OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA
En este sentido, los objetivos de la campaña consisten en prevenir y sensibilizar contra la violencia de género a través del fomento de la implicación activa de la sociedad para romper el silencio.
Además, busca mejorar la seguridad para las mujeres en los entornos festivos y en el resto de la ciudad de Mérida durante las fiestas, así como sensibilizar sobre la importancia de la respuesta ciudadana sobre este tipo de agresiones.
Al hilo de estos, otro de los objetivos que se plantea está el de informar a la ciudadanía sobre los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia de agresiones sexistas en las ferias con el fin de promover actitudes de respeto y convivencia en los entornos festivos.